viernes, 10 de mayo de 2019

EL POMONAL LANZA LA TEMPORADA DE VERANO

Cuando Serafín Martín-Toledano, el hortelano que guía las actividades del Pomonal, tenía la edad de los alumnos de 1º de la ESO que han colaborado hoy en la preparación del riego y en la plantación del huerto del Hermógenes, llevaba varios años trabajando como hortelano, sin ir a la escuela. Ahora nos resulta increíble, pero desde los 7 años se trabajaba continuamente en la huerta y se iba muy poco a la escuela. Con estas palabras del director se reunían a primera hora de la mañana para aprender tareas básicas de la huerta de hoy y distinguir los cultivos que se han incorporado a la tierra del Hermógenes.
El huerto del Hermógenes es un canto a la memoria de todos los que han dedicado su vida a la huerta, a la hermosa labor de dar de comer a los demás, a todas las personas que, aplicando el conocimiento que se ha transmitido de generación en generación, han sido capaces de aplicar sabiamente la rotación de cultivos, de trabajar la tierra de manera sostenible, de hacer un uso responsable del agua, de los fertilizantes y de los productos fitosanitarios.
El Pomonal del Hermógenes es un proyecto educativo para que todo el alumno experimente cómo se crían los productos, el valor del trabajo, de la tierra y el agua, los principios de una economía sostenible, la importancia de la biodiversidad y del respeto al medioambiente.
Serafín, el maestro de la huerta, les ha presentado los diferentes cultivos y les ha preguntado para asegurarse de que sabían distinguir una mata de tomate de una de pimiento. Después de extender las gomas del goteo, ha comenzado la plantación con la ayuda de todos los alumnos que le iban facilitando las diferentes plantas.


A las patatas, que ya están acaballonadas, se le han sumado hoy los tomates mina, los pimientos italianos e infantes, unas matas de guindillas picantes, las sandías negras con pepita y sin pepita, las berenjenas negras y las de almagro, los cebollinos, los puerros, los pepinos, los calabacines, los melones y las acelgas. Ya ha comenzado el Pomonal su camino hasta el verano. Las próximas semanas los alumnos del Hermógenes se encargarán de que a mediados de junio el Pomonal tenga sus primeros frutos.

             

Mientras tanto, los alumnos de 2º de Bachillerato de Dibujo Artístico, decoran los muros que rodean el Huerto El Pomonal. Llevan a cabo un proyecto de intervención artística llamado "Y es arte", que está llenando de color las puertas y paredes del IES  y, ahora también, este marco de fondo del huerto escolar.


           






1 comentario:

  1. Reconocemos muchas caras. Ex-alumnos de primaria del Carrasco Alcalde que empezaron con el proyecto de Huerto Escolar y que ahora continúan en secundaria. Otro ejemplo de los muchos que hay acerca de la coordinación primaria-secundaria entre los centros públicos de la localidad. Enhorabuena por la actividad y por sacar a los chicos del aula y enseñar de otro modo.
    P.D. El trabajo voluntario de Serafín y la asociación de hortelanos es impresionante.

    ResponderEliminar