viernes, 13 de diciembre de 2019

APRENDIENDO CIENCIAS EN LOS MUSEOS DE CUENCA CON 1º DE ESO

El martes 10 diciembre los alumnos de 1º de ESO visitaron los museos de Cuenca con los profesores del Departamento de Biología.
Primero visitaron el Museo Paleontológico para ver los restos fósiles de especies extinguidas. 
Allí participaron en el taller ¿Es un fósil o no?, en el que averiguaron las técnicas para saber si determinados materiales son cuerpos de fósiles, trazas de fósiles (huellas, excrementos, etc.) o simplemente rocas o minerales. Además, pudieron observar dientes de tiburón, ammonites e incluso excrementos de tiburón y fósiles de huevos.
Después del taller, disfrutaron de una visita guiada al museo. Desde la formación de la Tierra hasta el Cenozoico, hicieron un viaje en el que conocieron al dinosaurio más emblemático de Castilla-La Mancha, Concavenator corcovatus, familiarmente llamado Pepito, aparte de ver rinocerontes, dientes de sable, huevos y la columna vertebral de varios dinosaurios y otros restos fósiles. Sorprende saber que en este museo el 90% de las muestras son naturales.
Después de un breve paseo por la plaza, el Ayuntamiento y la catedral de bella ciudad de Cuenca, visitaron el Museo de Ciencias, remodelado en 2017. En su Planetario vieron  una reproducción audiovisual titulada “La evolución de nuestro mundo”. Después realizaron una visita al museo interactivo presente y futuro, donde conocieron una nave espacial y una estación espacial por dentro, vieron un simulador de terremotos, la campana de vacío, la palanca y un brazo mecánico, y también  observaron el rozamiento y cómo influye la gravedad en el peso.
En definitiva, un gran viaje en el tiempo, trabajando fuera del aula, experimentando y disfrutando juntos del placer de aprender y conocer el pasado, el presente y el futuro del mundo en que vivimos. Un día para recordar porque la ciencia se comprende y se aprende mejor cuando se vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario