viernes, 6 de diciembre de 2019

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: LA EDUCACIÓN COMO GARANTE DE LA IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES


Hoy, 6 de diciembre, como ya es tradición, hemos celebrado en el Patio del Ayuntamiento de Herencia el Día de la Constitución. El acto ha convocado a un numeroso público que llenaba la sala, ya decorada con un enorme belén navideño. 
En una larga mesa presidida por Sergio García-Navas, alcalde de Herencia, se sentaban José Manuel Bolaños, senador por el PSOE en el Senado de España, y otros miembros del equipo de gobierno junto con Jesús Fernández Almoguera y Cristina Rodríguez de Tembleque, representantes de Ciudadanos y PP, partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. En un momento político en el que parece haber sectores de nuestra sociedad que dudan de su vigencia y validez, todos ellos han expresado una encendida y unánime defensa de la Constitución Española como único marco posible para garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades de todos los ciudadanos españoles.
Una vez más, la educación ha tenido un lugar de honor en este acto de celebración de la Constitución porque es nuestra obligación como docentes hacerla conocer y respetar. Alumnos de todos los centros educativos de la localidad han expuesto sus trabajos en torno al artículo elegido para este año:

Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Hemos oído hoy que está en las manos de la sociedad, de las familias y de los docentes educar en el respeto a la igualdad y en la lucha contra la discriminación.  Sí, la escuela tiene la obligación de luchar por todos y cada uno de los ciudadanos y, muy especialmente de los más desfavorecidos, de los que son como nosotros y de los que consideramos diferentes, de los que tienen otras creencias, de los que vienen de otros lugares, de los que tienen otro color, de los que no se ajustan a lo convencional, de los pobres, de todos en definitiva, porque como manifestó Nelson Mandela:
"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente debe aprender a odiar, y si puede aprender a odiar, se les puede enseñar a amar, porque el amor viene más naturalmente al corazón humano que su contrario."

Y también hoy, mientras en la Cumbre del Clima en Madrid la adolescente Greta Thunberg clama  en defensa del medio ambiente, en el Patio del Ayuntamiento de Herencia la voz de los jóvenes se ha alzado en defensa de la igualdad y en contra de cualquier tipo de discriminación. Lo ha hecho con esa rotundidad aplastante que solo poseen los niños y los adolescentes, abogando por el mundo justo en el que desean y merecen vivir. En nombre del IES Hermógenes Rodríguez, han intervenido las alumnas de 1º de Bachillerato, Gema Galán Díaz-Flores y Lucía Díaz Pérez. 
Han sonado en la sala las palabras de Juan Manuel Serrat manifestando la obligación de las instituciones de preservar el derecho de todos a la igualdad de oportunidades: 
"Nada tienes que temer, al mal tiempo buena cara, la Constitución te ampara, la justicia te defiende, la policía te guarda, el sindicato te apoya, el sistema te respalda." 
Pero nadie puede escapar a esta obligación, todos podemos y debemos luchar por esa igualdad. Por eso, hoy me quedo con las esperanzadoras palabras de Gema y de Lucía:

"El poder está en nuestras manos, 
nosotros debemos parar la discriminación." 

Para culminar esta celebración, se ha procedido a la entrega de las Becas que el Ayuntamiento de Herencia concede todos los años a los cuatro alumnos con mejor expediente académico de Bachillerato en el curso anterior. Este año los alumnos del IES Hermógenes Rodríguez galardonados han sido
Carmen Carrero Díaz del Campo
Diego Cordero Contreras
Ángela Molina-Prados Moreno-Manzanaro
Samuel Peño Mariblanca
 Nuestra enhorabuena y felicitaciones para ellos y para todos los que han participado en el acto de hoy.  







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario