lunes, 9 de mayo de 2016

EL HERMÓGENES CAMPEÓN EN ROBÓTICA: ROBOTS LUCHADORES DE SUMO




En el Frontón Cubierto del Polideportivo Puerta de Santa María de Ciudad Real y organizado por  la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha se celebró el miércoles, 4 de mayo la VI Competición de Robótica dirigida a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
El concurso consta de tres jornadas. Durante las dos primeras los profesores de la universidad dan un curso acelerado de robótica a los alumnos y en la tercera jornada es la competición propiamente dicha.
El viaje a estas tres jornadas se ha realizado utilizando el automóvil particular de Javier Talavera, el de José Román y el de algunos padres de alumnos que se han turnado.
Este año han organizado el concurso en tres modalidades. Robots luchadores de SUMO con plataforma LEGO NXT que se enfrentan en combates; dos robots en un tatami de 90 cm de diámetro tienen que buscarse y empujarse mutuamente. El primero en salir del tatami pierde.
La segunda modalidad es de robots rastreadores bajo plataforma ARDUINO cuya misión es seguir una línea negra sobre fondo blanco hasta llegar al final en el menor tiempo posible.
La tercera modalidad es de robots cuadrúpedos bajo plataforma ROBOBUILDER que deben completar un circuito y salir de un laberinto en el menor tiempo posible.
El departamento de TECNOLOGÍA del IES Hermógenes Rodríguez ha participado en las tres modalidades con equipos formados por los siguientes componentes:
1. Taller de Robot Lego NXT
Profesor Responsable: Mª Cruces Carrión Vera
Alumno 1: Sonia García del Estal (1ºBAC)
Alumno 2: David Aranda Álvarez (1º BAC)
Alumno 3: Mercedes Aranda García-Escribano (4º ESO)
Alumno 4: Laura Fdez. de la Puebla Gómez-Lobo (4º ESO)
2. Taller de Robot Cuadrúpedo Robotbuilder
Profesor Responsable: José Román Fdez.-Baíllo Díaz-Meco
Alumno 1: Alberto García Gallego-Alberto (1º BAC)
Alumno 2: Santiago Tabasco Heredero (1º BAC)
Alumno 3: Diego Martín Buitrago Leal (4º ESO)
Alumno 4: Zouahir Khouya (4º ESO)
3. Taller de Robótica con Impresión 3d y hardware libre Arduino
Profesor Responsable: Francisco Javier Talavera Lomas
Alumno 1: José Luis Bermúdez Díaz-Pavón (1º BAC)
Alumno 2: Diego Pavón Pavón (1º BAC)
Alumno 3: Nerea Aranda García (4º ESO)
Alumno 4: Pedro Privado Pavón (4º ESO) 

El equipo de NXT SUMO quedó en primer puesto. Los otros dos equipos, aunque no llegaron a la final, hicieron una más que aceptable participación.
La competición comenzó a las 17.30 horas. Participaron alrededor de 150 alumnos de 14 institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Ciudad Real. Durante la misma, se llevaron a cabo de forma paralela las competiciones de las tres modalidades. En el concurso de robots luchadores de sumo participaron 60 alumnos procedentes de 13 institutos. En la competición de robots cuadrúpedos participaron 40 alumnos, agrupados por equipos, de nueve institutos con robots cuadrúpedos programados por los alumnos. En la modalidad de robots rastreadores participaron una docena de institutos con 54 alumnos.

Los robots participantes en las distintas competiciones, abiertas al público en general, han sido diseñados y programados por los propios alumnos de Secundaria participantes, después de realizar durante el mes de abril un curso de iniciación a la automática y robótica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real.
Después de ocho años participando en distintas competiciones de robótica, cada vez está más claro que los beneficios para los alumnos que participan son enormes: trabajo en equipo, confianza en sí mismos, afán de superación, trabajo y esfuerzo como herramientas para alcanzar los objetivos, estimulación de la imaginación, etc. En los sucesivos cursos, sin duda el centro seguirá ofreciendo todo el apoyo necesario para hacer posible esta actividad.



                                                         Fotos y vídeos gentileza de Cruces Carrión.

Y también ofrecemos aquí el reportaje completo y la entrevista en el canal DIFHERENCIATE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario