miércoles, 12 de octubre de 2016

CONSCIENCIA, RESPONSABILIDAD Y RESPETO EN EL USO DEL MÓVIL

"La tecnología es un siervo útil, pero un amo peligroso", Christian Lous Lange.

La formación es una herramienta fundamental para mejorar la educación de nuestros hijos. El martes 11 de octubre a las 17 horas las familias de los dos centros públicos de la localidad participamos en la charla educativa "uso educativo de nuevas tecnologías" que impartió Andrés Carmona de la Asociación Punto Omega  y director del programa CLICK

Durante más de dos horas nos hizo un recorrido por muchas de las posibilidades que ofrecen los teléfonos inteligentes (smartphones) y la importancia de educar a nuestros hijos en el uso responsable de estas herramientas.
Nuestros hijos utilizan el móvil para muchas cosas: leer, ligar, ver series, practicar y escuchar música, juegos, teléfono,  gps, etc. ¿Es preocupante que pase mucho tiempo con el móvil?, lo preocupante es que haga sólo una cosa con él y que desatienda el resto de obligaciones. 
A los hijos hay que darles herramientas para el autocontrol. Andrés Carmona presentó el símil del niño de dos años, que técnicamente puede ir andando solo al colegio, pero no lo dejamos porque le falta experiencia para desenvolverse, de la misma manera a un niño le falta experiencia vital para utilizar de manera responsable el móvil sin acompañamiento de los adultos. 
Andrés Carmona hizo un recorrido por las diferentes redes sociales y los vídeojuegos más utilizados por nuestros hijos. Los niños y adolescentes buscan ser populares y sumar el mayor número de seguidores en las redes. 
Tres palabras deben presidir el uso de las redes y los juegos: consciencia, respeto y responsabilidad. Desgranó cada una de estas palabras y cómo ayudar a nuestros hijos a ponerlas en práctica. 
Presentó el ciberbullying como una consecuencia de un uso inadecuado de las redes de comunicación sobre todo a través del whatsApp y cómo educar a nuestros hijos para respetar a los demás y saber gestionar las situaciones que puede vivir, o estamos de parte del agresor o de la víctima.
Andrés Carmona nos hizo ver cómo las diferentes prácticas de chicos y de chicas en las redes están reforzando los comportamientos machistas, en lugar de hacernos más iguales. Alertó del peligro de que la pareja te quiera controlar el móvil y a través del móvil, habló de tolerancia cero con estas actuaciones. Cada persona tiene el derecho de contestar cuándo quiera o de no contestar a los mensajes.
Varios de los juegos más utilizados por los adolescentes y jóvenes tienen altas dosis de violencia y eso no los vuelve violentos, pero sí que hace que cuando ven violencia no se le disparen las alarmas. 
La huella digital que tenemos cada uno puede condicionar numerosas situaciones personales o laborales, como le ocurrió al futbolista Sergi Guardiola o a Guillermo Zapata, concejal del Ayuntamiento de Madrid. Por esta razón aconsejó además de respeto, consciencia y responsabilidad, tener dos perfiles, uno real en el que refleje lo que quiere que los demás sepan de él y otro ficticio para otro tipo de imágenes y comunicaciones.

Terminó su intervención explicando unos factores de protección personales y familiares y respondiendo a las preguntas de los numerosos asistentes.
Las familias reclaman más talleres educativos de este perfil para ellas y para su hijos en los centros educativos. La formación es uno de los pilares fundamentales si queremos afrontar con mayores posibilidades de éxito los retos educativos del siglo XXI. Con la colaboración de las familias en las AMPAS y la implicación de los equipos directivos y la administración local esperamos diseñar un programa de formación sugerente para el curso 16-17.


No hay comentarios:

Publicar un comentario