miércoles, 29 de marzo de 2017

APRENDER JUGANDO Y JUGAR APRENDIENDO EN UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE


La mañana del 29 de marzo ha sido una jornada en la que la distancia entre el CEIP Carrrasco Alcalde y el IES Hermógenes Rodríguez se ha acortado hasta verse reducida a nada. Los departamentos de Ciencias Sociales y de Inglés del IES junto con los tutores de 3º de Primaria del CEIP han preparado una unidad didáctica sobre el universo, la tierra y sus movimientos de rotación y traslación.
Desde las 10:30 a las 11:15, los alumnos de 1º ESO E acompañados de las profesoras de inglés Alicia y Beatriz y de los dos alumnos de prácticas de Master, Luis y María, se han desplazado al Pabellón de Deportes Municipal para reunirse con el grupo de 3º de Primaria y su profesora, Ana.
Han sido 45 minutos muy intensos. En primer lugar, los alumnos de 1º ESO han ofrecido una breve explicación sobre los movimientos de rotación y traslación  de la Tierra y han presentado el vocabulario clave en inglés utilizando carteles que ellos mismos habían preparado y decorado en clase.

Después han formado 5 grupos en los que se mezclaban alumnos de Primaria con alumnos de ESO y han trabajado juntos actividades  utilizando el vocabulario presentado: una sopa de letras, una serpiente de palabras y un mensaje en clave. Los alumnos de Secundaria han desempeñado el papel de monitores con sus alumnos de Primaria.
Terminados los ejercicios escritos, nos hemos puesto en movimiento con una gymkhana en que los alumnos de Primaria han tenido que completar 5 retos relacionados con la Tierra y sus movimientos:
- un campeonato de peonza simulando el movimiento de rotación,
- una búsqueda de dibujos y expresiones en inglés representativos a las 4 estaciones del año producidas en el movimiento de traslación,
- un concurso de lanzamiento de pelotas de tenis que escenificaba la incidencia de los rayos del sol sobre el globo terráqueo,
- una prueba para dibujar en una pizarra móvil  la Tierra, su eje, los polos y el Ecuador
- y, finalmente, un concurso de inflado de globos para representar los gases que conforman la atmósfera terrestre y permiten la respiración.
¡Como todos han hecho un gran trabajo en equipo, ha habido premios para todos!
Pero con eso  no ha terminado la jornada. Entre las 12:30 y las 13:15, el grupo de 1º ESO B del IES,  ha acudido al CEIP para visitar la actividad que han organizado los chicos de 3º de Primaria con su profesora, Ana. Nos habían preparado toda una exposición sobre el Universo con distintos  puestos en los que los alumnos de 3º han explicado un montón de datos interesantes. 


Nos han contado cómo ha ido su  “viaje a la Luna”, hemos visto redacciones y dibujos sobre la tierra, maquetas del sistema solar y de las distintas capas de la Tierra, un enorme mural sobre el universo elaborado por todos los chicos, mapas estelares, representaciones de los movimientos de rotación y traslación, presentaciones sobre las estaciones del año… ¡incluso había un telescopio, una nave espacial y un astronauta!
El desarrollo de la unidad se ha basado en la metodología de la ludificación, para aprender a través del juego, y en la creencia de que el aprendizaje en equipo y entre iguales es, con diferencia, mucho más eficaz que la clase magistral con grupos de Primaria o Secundaria. En cuanto a la evaluación de los aprendizajes, hemos tenido la oportunidad de valorar el desarrollo de diferentes competencias y habilidades, especialmente la competencia lingüística para el lograr la comunicación, y la competencia social entendida como capacidad de trabajo cooperativo, capacidad de liderazgo y conciencia de la diferencia como elemento unificador en lugar de como barrera separadora.

Los lazos entre Primaria y Secundaria se estrechan, los alumnos de Primaria se preparan para su futuro paso al instituto, los de Secundaria sienten revivir sus emociones al visitar su antiguo cole de Primaria. Herencia se convierte con este tipo de actividades en verdadera comunidad de aprendizaje porque no cabe duda de que juntos aprendemos mucho mejor, adquirimos conciencia de nuestra capacidad para trabajar en equipo, de nuestras habilidades comunicativas para transmitir nuestros conocimientos a otros alumnos, ya sean mayores o menores que nosotros, con juegos ampliamos nuestro vocabulario en inglés y facilitamos la fijación de los aprendizajes  con el ejercicio físico y el movimiento. Aprender jugando y jugar aprendiendo. 
Aquí os dejamos todas las fotos de la jornada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario