miércoles, 26 de julio de 2017

El Hermógenes con Villar del Humo en el I centenario del descubrimiento de sus pinturas rupestres


El tesoro de O'Kelly

De la mano de Vicente Sales, profesor de Tecnología del Hermógenes, conocemos la pequeña localidad de Villar del Humo, tierra de sus ancestros, enclavada en la serranía baja de Cuenca. Este lugar cuenta con uno de los conjuntos rupestres más importantes de la Península Ibérica. Sus pinturas, junto a todas las del Arco Mediterráneo, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son más de 170 figuras,  del mesolítico las más antiguas (8000 a. de C.) y del neolítico las más recientes (6000 a. de C.)
El Ayuntamiento de Villar del Humo y la Asociación Cultural Kelatza, organización sin ánimo de lucro con la que Vicente colabora,  celebran el primer centenario de su descubrimiento en 1917 por Enrique O'Kelly, ayudante del Ingeniero de Montes, organizando para los días 12, 13 y 14 de agosto tres rutas mágicas a lugares en los que se dice que se celebraban rituales chamánicos basados en hongos alucinógenos de la zona y en los que cuentan que vivía un enorme toro que tenía aterrorizados a todos aquellos que transitaban por el Collado del Toro.
  • Ruta corta (2 Km.) a los abrigos de Sierra Pascuala y La Rambla.
  • Ruta media (6,5 km. en dos horas y media) al abrigo de la Peña del Escrito.
  • Ruta larga (11,5 km. en cuatro horas y media) al enclave de Vallejo Marmalo y la Torre Balbina.
Las tres rutas están organizadas por los voluntarios de la Asociación Cultural Kelatza con el fin de dar a conocer las pinturas y su entorno. El precio de 15 € incluye bocata, botella de agua y gorra para la ruta, además del microbús de ida y vuelta desde el pueblo y un refrigerio a la hora de comer.
Desde su página web se puede realizar la inscripción a cualquiera de las tres rutas. 
Aquí dejamos también el vídeo promocional que han creado para esta ocasión. 




Os animamos a que os suméis a su celebración y visitéis este rincón de nuestra comunidad que alberga un tesoro escondido que merece la pena conocer. Algunos hermogeneros que ya hicimos la visita el otoño pasado aún tenemos grabadas en nuestras retinas las impresionantes imágenes de sus colores y en nuestros corazones la emoción de la magia ancestral de su pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario