domingo, 26 de noviembre de 2017

ULTRAMARINOS DE LUCAS: ROMEO AND JULIET

Artículo realizado por: Sandra Martín, Rosa María Fernández-Baillo, Miguel Ramos y Diego Cordero. (1º Bachillerato C - IES Hermógenes Rodríguez)


El miércoles 22 de noviembre los alumnos del Hermógenes acudimos a una función teatral bilingüe, en la cual se trataba de adaptar la famosa obra de Shakespeare “Romeo y Julieta” o, como en la obra nos dijeron que musicalmente sonaba mejor “Romeo and Juliet”.
 La compañía, con esta adaptación de la obra, trataba de darle una visión más didáctica, explicando al principio ciertos aspectos de la obra y en que iba a ser modificada con respecto a la verdadera del siglo XVI, y a su vez más cercana, pues trataba de ser una obra completamente accesible al público actual, tanto adulto como joven.

Desde luego lo que más nos llamó a todos la atención de la obra, es la amplitud de reparto, ya que solo había un actor en éste, es decir, todos los papeles que la obra incluye, eran realizados por la misma persona, en este caso Jorge. 
Se nos vienen a la mente muchas preguntas pero nos vamos a quedar con una que podría resumir todas las demás: ¿Cómo? Pues dedicación, esfuerzo e imaginación, si que es cierto que no sería la primera vez que vemos a un mismo actor con dos o tres personalidades, pero es que Jorge nos conseguía hacer ver en la misma persona a dos que entablaban un combate de esgrima, o a una pareja besándose, y todo con juegos de manos. Para distinguir entre personajes cuando no había voz usaba el “vestuario de la obra” que consistía en unas mangas de distintos trajes para poder ser diferenciados todos los papeles.
La verdad es que, como opinión personal, se trata de una obra muy bien interpretada y muy bien adaptada, el poder verla se lo debemos agradecer a la compañía “Ultramarinos de Lucas”, al ayuntamiento y al equipo directivo del Hermógenes Rodríguez que nos ha llevado a verla. Ya no solo hablamos de una interpretación asombrosa, sino de una escenografía que, a pesar de ser todo lo minimalista que había de ser, conseguía captar la atención del público y cambiar sus sentimientos según la escena. Gracias también al equipo de luces y sonido, con la banda sonora  que la obra tiene dedicada, lograban meterse con una profundidad muy buena.
Tras la representación unos alumnos de nuestro instituto tuvimos la oportunidad de hablar con Jorge el cual respondió amable y sinceramente a nuestras preguntas, dando al final de ellas un mensaje de apoyo para la gente que quiera intentar las artes escénicas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario