viernes, 12 de abril de 2019

INTERCAMBIO DE FRANCÉS EN PARÍS. CURSO 2018-2019



Miércoles, 27 de marzo:
                El miércoles 27 de marzo de 2019 amaneció con un sol cálido que acompañó al grupo de 13 alumnos de 3º de E.S.O.  y a sus dos profesoras durante todo su trayecto en Francia. Hacia las 9 de la mañana, partieron en autobús a Barajas. Para algunos de ellos, volar en avión fue la primera aventura del viaje, ya que nunca lo habían hecho antes.
Tras llegar al gigantesco aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, los alumnos y sus profesoras se pusieron rumbo a Marolles, donde aguardaban las familias francesas para recogerles. Cuando los jóvenes vieron a los franceses esperándoles, empezaron a moverse alterados por el autobús, sin imaginarse qué distinta sería su actitud una semana después al despedirse de ellos. Unos minutos después, cada uno se fue con su familia al hogar donde les acogerían durante los 7 días siguientes.
Jueves, 28 de marzo:
                 A las 8:30 de la mañana, se pusieron rumbo a París por primera vez. El grupo disfrutó ilusionado haciéndose fotos  y grabando vídeos desde el primer piso y a los pies de la emblemática torre Eiffel, símbolo de la Exposición Universal de la ciudad en 1889 y de la Revolución Industrial, puesto que el hierro estaba en su máximo apogeo en el momento. Tras fotografiar el Trocadero y almorzar, todos se dirigieron algo cansados al Arco del Triunfo, monumento magnífico mandado a construir por Napoleón Bonaparte para celebrar su victoria en Austerlitz. Situado en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos y a dos kilómetros de la Plaza de la Concordia, fue el punto de encuentro de los alumnos con las profesoras para volverse a encontrar tras disponer de una hora libre para tomar algo y hacer unas compras en la gran avenida.
Viernes 29 de marzo:
                El tercer día, tras amanecer con agujetas por haber subido a pie los 668 escalones de la Torre Eiffel, todos visitaron el lindo barrio de pintores en Montmartre y la Basílica del Sagrado Corazón, situado en lo alto de la colina que tiene el mismo nombre que el barrio.  A continuación, comieron todos juntos en los escalones de la majestuosa basílica bajo el sol candente que les acompañaba sin cesar desde el primer día, como si fuera un protagonista más de esta aventura.
                Por la tarde, los jóvenes tuvieron la suerte de poder comparar otros dos barrios de París bastante diferentes entre sí: el barrio rojo de Pigalle, donde se encuentra el Moulin Rouge, cabaret emblemático de la ciudad y el centro de la ciudad, Ópera Garnier y el París de gran lujo con sus galerías y la Plaza Vendome.


Fin de semana: 30 y 31 de marzo
                El fin de semana los alumnos lo pasaron con las familias. Muchos tuvieron la suerte de ser llevados a Disneyland, al Palacio de Versalles, a ver  un partido de balonmano…; disfrutaron muchísimo y fue una gran oportunidad para practicar la lengua francesa para ellos.
Lunes, 1 de abril
                Hoy tocaba visitar el gran Museo del Louvre, antiguo Palacio Real y ahora hogar de colecciones privadas donadas por la monarquía, la aristocracia y la Iglesia. Tras hacerse fotos delante de obras maestras como “La Libertad Guiando al Pueblo” de Eugène Delacroix o “La Gioconda” de Leonardo Da Vinci, todos comieron en los preciosos jardines de Las Tullerías.
                Por la tarde, visitaron la Catedral de Notre Dame, uno de los edificios góticos más antiguos del mundo, y fotografiaron el Centro Pompidou y el Ayuntamiento de París. Fue un día de caminatas intensas que los alumnos concluyeron en el centro comercial de Les Halles, donde aprovecharon para hacer sus últimas compras de souvenirs.
                     
Martes, 2 de abril
                El último día del intercambio, nuestros alumnos fueron invitados para acudir a clase con estudiantes franceses que cursan lengua española como segundo idioma en el Collège Georges Brassens. Primero, todos juntos disfrutaron con las familias francesas de un desayuno que éstas habían preparado para despedir a los jóvenes españoles. Después, los alumnos tuvieron tres horas lectivas de lengua española y francés, donde los estudiantes de ambas nacionalidades intercambiaron opiniones, se hicieron preguntas y resolvieron el enigma de un poema francés juntos. Disfrutaron mucho conociéndose un poco más y comparando cómo se trabaja en ambos países en un aula.
                Hoy el sol estaba oculto tras las nubes, las cuales empezaron a dejar caer ligeras gotas de lluvia sobre todos en la despedida. Todos se abrazaron y se hicieron unas últimas fotos juntos, y desearon que llegara pronto el año que viene para que esta vez, fueran los jóvenes franceses quienes vinieran a empaparse de nuestra lengua y cultura.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario