miércoles, 4 de diciembre de 2019

¿QUIÉN TIENE MIEDO A VOLVER SOLO/A A CASA? CONSTRUYENDO NUEVAS MIRADAS

Esta mañana, 4 de diciembre, la Asociación Inciso ha desarrollado en el IES dos talleres destinados a los alumnos de 3º y 4º de ESO para promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la eliminación de la violencia de género.
Con una metodología novedosa y provocadora, Rafa y Dyso, slammers, poetas  raperos que practican lo que se conoce como Poetry Slam (un Poetry Slam es un torneo poético en el que los participantes se enfrentan en tiempo real mediante recitales breves, de pocos minutos, a un público que actúa como jurado mediante votaciones), han logrado establecer una perfecta y no siempre fácil de conseguir conexión con los adolescentes. 



Con preguntas un poco intrascendentes como ¿quién sabe cocinar? o ¿quién sabe cambiar una rueda de bici? han introducido el tema de la desigualdad entre los roles sociales de hombres y de mujeres. 
Poco a poco las preguntas han pasado a ser más directas, retratos de situaciones reales que se viven en el día a día y marcan el trato poco igualitario que reciben ellos y ellas en una sociedad marcada por estereotipos que se mantienen por tradición y con la participación de los medios de comunicación.
¿Quíén ha llorado esta semana?
¿Has oído llamar a alguien guarro/a por no ir depilado/a?
¿Quién tiene miedo de volver solo/a a casa?
¿A alguien le han tocado en una discoteca sin su consentimiento?
¿Te han dicho alguna vez que lo que llevas puesto es provocativo?
¿Quién piensa que si un chico liga mucho es un "campeón" y si una chica liga mucho es una "zorra"?
Las respuestas  son contundentes. Sí, es cierto que los hombres ya cocinan, es verdad que a veces lloran, incluso que les han tocado en una discoteca o en una fiesta sin su consentimiento y han sentido el mismo asco que las chicas, pero siguen siendo ellas, SOLO ELLAS, las que tienen miedo de volver solas a casa.     
La participación es constante durante las dos horas que dura el taller. Opinan que las mujeres son más machistas que los hombres, que se juzgan unas a otras con mayor dureza y que siguen sujetas a patrones estéticos que las obligan a cuidar su cuerpo y su aspecto mucho más que los chicos.
Escuchan la canción de Joey Montana "Picky" (por cierto, un adjetivo para referirse a chicas solteras, independientes, exigentes a la hora de elegir pareja, difíciles de conseguir). La conocen de sobra pero, tal vez, no se habían fijado en su letra un tanto machista que describe al típico plasta de discoteca, casi un acosador. Rafa y Dyso les proponen reescribir la letra para dar la vuelta a la situación. ¡Qué gran oportunidad para demostrar sus dotes como slammers y, de paso, arrancarle alguna F a José Ignacio, por aquello de la poesía y la expresión oral!



Al final del taller, los integrantes de Inciso pasan un cuestionario de evaluación y después entrevistan a algunos de los alumnos participantes, chicos y chicas, para saber cómo creen que se podría erradicar la desigualdad y la violencia de género. Lorena, Lidia, Sandra, Mario, Israel o Pablo  opinan que la educación en los colegios e institutos y la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de transmitir modelos de convivencia, son fundamentales para lograr cambiar la situación actual y que solo mediante el diálogo y la comunicación se puede llegar a acuerdos de convivencia en igualdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario