jueves, 7 de abril de 2022

Bohurt, demostración de combate medieval, para los alumnos del Hermógenes

David Díaz Torrijos, es el actual subcampeón de España en armas de asta y presidente del club Deportivo Equipo de Combate Medieval Bohurt La Mancha. David Fernández, es un joven herenciano que quedó en el primer puesto de Castilla La Mancha en 2016 y décimo del mundo en 2019 en el challenge de la espada  más rápida. Tanto Mario en la modalidad de duelos como David en la de melés, son los mejores de Castilla La Mancha. Su club está asociado al Castillo de Belmonte,  en Cuenca.

Ambos han compartido la mañana del 7 de abril con los alumnos del IES Hermógenes Rodríguez utilizando las instalaciones del Pabellón Municipal de Deportes, ya que el tiempo amenazaba lluvias.  Equipados con recreaciones de armaduras  medievales de los siglos XIII y XIV que pesan alrededor de 30 kilos, han venido a hacer una demostración de este deporte de contacto con armas reales sin corte que quieren promocionar entre la juventud de nuestra comunidad. 

Este estilo de lucha en el campo de batalla  desapareció con la llegada en el siglo XVI de las armas de fuego, que hicieron innecesarias las espadas, lanzas, hachas, mazas, armaduras y celadas, hasta su reaparición como deporte a finales del siglo XX y comienzos del XXI. El primer campeonato europeo de recreación se celebró en Ucrania en 2005 y la práctica se expandió por el resto de Europa y del mundo a partir del primer Battle of the Nations celebrado en 2009 en Kharkiv, Ucrania. Llega a España en el año 2013 y los luchadores consiguen su equipamiento en países del este, principalmente en Ucrania y Rusia, donde los costes de fabricación son más asequibles que en España.    

David y Mario han ofrecido pequeños combates de demostración con armas sin punta ni filo pero con un peso considerable, y explicaciones didácticas sobre las técnicas de lucha o las características de las armaduras y las armas de distintos periodos de la Edad Media y el Renacimiento.

Para terminar, varios alumnos han podido utilizar armaduras y armas para hacer una pequeña prueba de esta atractiva modalidad que combina deporte e historia.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario