viernes, 7 de octubre de 2022

Inauguración del curso 22-23: "Leer como quien respira", con Antonio Basanta.

Absolutamente sin palabras. Emoción, embeleso, admiración, cara de felicidad. Es imposible describir las sensaciones que Antonio Basanta ha transmitido en la tarde el del 6 de octubre en el Patio del Ayuntamiento de Herencia a quienes hemos asistido a la inauguración oficial del curso 2022-2023. Lástima que la sala no estuviera abarrotada de jóvenes para que vivieran la emoción en primera persona y despertara en ellos la chispa de la lectura porque, verdaderamente, les cambiaría la vida. “Leer como quien respira” es el título del alegato encendido del placer de la lectura que nos ha ofrecido Antonio. Tal ha sido el poder de convicción de su oratoria, la pasión que ha puesto en sus palabras, que no te queda otra que llegar a casa y empezar a hacer la lista de todos los libros que aún tienes por leer o de todos los que has leído y necesitas volver a leer para volver a saborearlos.


Increíble comunicador, Antonio Basanta, Doctor en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, con una larguísima trayectoria personal y profesional en el mundo de la docencia y de la literatura, ha dedicado su vida a la promoción de la lectura. Conmovido, recuerda su primera biblioteca, su madre, con la que descubrió el placer del relato, en esos cuentos disfrutados en la cálida voz de ella, maravillosa mujer que supo despertar en él un amor por la lectura que no le ha abandonado en toda su vida. La escuela no consiguió matar esa chispa ni siquiera a base de tediosas clases de docentes sin emoción que hablaban de cadáveres literarios, que enseñaban literatura sin leer, como quien enseña ciencia sin experimentar, quien enseña a jugar sin jugar, a nadar sin nadar o a hablar sin hablar. Pese a ellos, la chispa ya estaba prendida y los tebeos, los libros de aventuras y todas las páginas que caían en sus manos, le convirtieron irremediablemente en un feliz habitante del bosque de las palabras, como él se describe.

Convencido de que leer y respirar son dos impulsos irrenunciables en el ser humano porque somos lectores incluso desde antes de la creación de la escritura hace 5000 años, Antonio nos hace transitar por las distintas acepciones de la palabra “leer”. Su repertorio de evocaciones para describir la lectura es desbordante. Leer es atender, observar y escuchar, como se asiste extasiado ante la contemplación de la naturaleza, de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, aunque no esté puesto en palabras, porque ya atendíamos y observábamos nuestro entorno desde el comienzo de los tiempos. Leer es interpretar, porque la lectura no es nada sin la interpretación del lector, sin la emoción, la imaginación y la intuición del que lee, que desembocan en la comprensión lectora, la que transforma al leedor en lector. Leer es cosechar, recolectar los frutos de la labranza del texto escrito. Leer es desenredar el hilo del laberinto del lenguaje. Leer es navegar y, por eso, cuando buscamos información en internet, decimos que navegamos por la red. Leer es valorar, escoger, seleccionar y elegir, todo un proceso de absorción de información y sensaciones. Leer es transformar, un trabajo activo de recreación de lo que el autor nos transmite con sus palabras hasta hacerlas nuestras. Leer es compartir para saber que no estamos solos, como un salvoconducto para penetrar en otras vidas. Leer es desear que un libro no se acabe nunca y, verdaderamente, nunca lo hará porque llevamos todas nuestras lecturas cosidas a nosotros, como Peter Pan hizo que Campanilla cosiera a sus pies su sombra para no perderla.

Antonio rememora el relato de  Herodoto, que nos cuenta cómo desde que Cadmo ofreció el alfabeto como regalo a Harmonía el día de su boda y superó con creces todos los regalos ofrecidos por todos los dioses del Olimpo, incluso el del mismísimo Zeus, que le regaló “todo lo perfecto”, la humanidad viene disfrutando del maravilloso regalo de la escritura y de la lectura. Primero a través de manuscritos, después en el libro impreso y hoy en una avalancha incontenible de documentos escritos recogidos en la red, que han producido un aumento y una expansión de la información nunca vistos y que, siendo una oportunidad única para la humanidad, tristemente nos han llevado a la paradoja de que nunca tanta información haya generado tan escasa sabiduría.

Leer como quien respira, leer para existir, para ser, para vivir. Después de escuchar a Antonio Basanta, está claro que la apuesta de la comunidad educativa de Herencia no puede ser otra que la del fomento de la lectura en las nuevas generaciones. La lectura los convertirá en lo que quieran ser y a través de ella podrán vivir todas las vidas y conocer todos los mundos.

Cierra este acto de inauguración oficial del curso 2022-2023 ofrecido por el Ayuntamiento de Herencia la interpretación musical de uno de los profesores de la Escuela Municipal de Música "Gabriel Molina-Prados".



No hay comentarios:

Publicar un comentario