martes, 15 de marzo de 2016

HICIMOS DE TOLEDO UN AULA VIVA PARA LOS ALUMNOS DE 2º ESO


El pasado día 1 de marzo los alumnos de religión  de 2º de la ESO estuvieron visitando la ciudad de Toledo, acompañados de Óscar Casas, su profesor de Religión y de Angelines Martín -Ventas, profesora de Música y Ciencias Sociales. Fue un día espléndido en el que pudimos disfrutar de la “ciudad de las tres culturas”, en un día atípicamente primaveral.
Toledo conserva extraordinarios testimonios de civilizaciones ya desaparecidas a lo largo del tiempo,  fue una ciudad romana (Toletum), capital visigoda, formó parte del Emirato de Córdoba, fue un lugar determinante en la Reconquista cristiana y sede temporal de la corte durante el reinado de Carlos V. Su apariencia actual se debe a la superposición de todas estas influencias y a la coexistencia de las tres grandes culturas: judía, islámica y cristiana.   
   
La ciudad también atrajo a grandes artistas de renombre universal, como Domenikos Theotokopoulos, El Greco, quien residió en Toledo desde 1577 hasta su muerte, y cuyo Museo visitamos.
La mañana la ocupamos visitando la  Dives Toletana, la Catedral de Santa María, muestra del Gótico clásico, estilo que acabábamos de estudiar en Ciencias Sociales. 

Nos emocionó experimentar en vivo  su impresionante fachada principal, sus torres, la altura de sus naves y arcos, el coro, la sacristía, el Transparente, la Virgen Blanca….gracias a Óscar  pudimos desentrañar muchos de sus emocionantes secretos.

Después de comer tranquilamente y disfrutar de un tiempo para reponer fuerzas, nos fuimos andando, descubriendo y disfrutando de sus estrechas calles, hasta  llegar  al Monasterio de San Juan de los Reyes, uno de los edificios más importantes erigidos por los Reyes Católicos.
Por último visitamos la Casa Museo del Greco, admirando muchas de sus maravillosas  obra pictóricas.

Aprovechamos y disfrutamos al máximo de este día tan especial en Toledo  y, al regresar,  todos pensamos lo mismo: es necesario salir  de nuestras aulas para descubrir y experimentar la realidad en primera persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario