domingo, 11 de diciembre de 2016

LAS MUJERES INGENIERAS

  Angélica López-Sepúlveda Ortega, alumna del IES Hermógenes Rodríguez (2003-2009) nos visitó el viernes 9 de diciembre. Mantuvo un encuentro con el alumnado de ciencias de 2º de bachillerato y el alumnado de 1º de bachillerato interesado en cursar una ingeniería. Angélica cursó ingeniería industrial especializándose en mecánica en la Universidad de Castilla-La Mancha, nada más terminar la carrera se incorporó a la empresa COJALI en la que realizó las prácticas.
De manera muy didáctica contó al alumnado qué deben tener en cuenta para las próximas decisiones que deben tomar los alumnos al terminar 2º de bachillerato. Es muy importante que sigan su vocación y, si no lo tienen claro, que seleccionen los estudios que más le puedan gustar y de ellos los que tengan más salidas profesionales. Les habló del proceso de admisión, de la matrícula y de las becas. Su experiencia en la universidad, desde el alojamiento hasta las prácticas y las actividades complementarias. Hay tiempo para todo y la clave está en saber organizarse.
Es importante la diferencia de trato y de ambiente entre el IES y la Universidad, es posible que se pase de tener todo controlado a suspender alguna asignatura, la clave está en no desanimarse. Para Angélica la etapa de la universidad ha sido una etapa muy bonita que se tiene que vivir intensamente, aprovechando todas las oportunidades que ofrece, desde las becas Erasmus hasta las nuevas amistades, vitales para esta etapa de la vida.

Es fundamental ser ambiciosos, tener ganas de ser mejores porque la competencia para los puestos de trabajo es muy grande. El manejo de las tecnologías y del inglés también marcan diferencias.
Angélica ha estudiado una carrera que es mayoritariamente de hombres, 2 de cada 15 estudiantes son mujeres, esas diferencias se van reduciendo paulatinamente. Advirtió a los estudiantes que quieren hacer ingeniería que busquen la mejor preparación, porque el hecho de que las notas de corte sean bajas comparadas con otras carreras de ciencias, no quiere decir que las exigencias sean bajas, de su promoción empezaron 200 y acabaron 50.
Terminó su intervención respondiendo a las preguntas de los asistentes y dejó claro que el alumnado que termina bien 2º de bachillerato en el Hermógenes ha alcanzado las competencias necesarias para cursar cualquier ingeniería.
El AMPA Jesús Ruiz le hizo entrega de un obsequio como agradecimiento a su encuentro con el alumnado del IES Hermógenes Rodríguez.

Desde la dirección del IES Hermógenes Rodríguez nos satisface especialmente estos encuentros con antiguos alumnos y nos alegra enormemente ver cómo van cumpliendo sus sueños y comparten con la familia del Hermógenes sus experiencias de estudio y de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario