domingo, 7 de octubre de 2018

Y EL MAR LLEGÓ AL INSTITUTO



05-11-2018, Viernes, Sala de Usos Múltiples. Marta Dochao y Laura Fernández-Caballero presentan su trabajo Geología y paleoambiente en Herencia. La vida hace 480 millones de años.

La charla se enmarca en las actividades de las III Jornadas de Historia de Herencia. Marta, Laura y Manuel García, que no pudo asistir, son los coautores del trabajo que presentaron.
Comenzó la sesión con una breve presentación de Manuel José, director del centro y después, las dos geólogas tomaron la palabra. Comenzó Laura con  una completa explicación de los principios de la Geología, sus métodos de datación y de estudio e instrumentos de trabajo. Vimos desfilar plegamientos, volcanes, movimientos de placas, mapas topográficos, mapas geológicos y fotografías de satélite.
Después, Marta nos desveló poco a poco la gran pregunta que todos contemplábamos ¿Cómo era el lugar de Herencia hace 480 millones de años? La respuesta vino poco a poco, primero nos presentó sus informadores: unas rocas de origen sedimentario y luego petrificadas, las areniscas serie púrpura y cuarcita armoricana y un sedimento arcilloso superior, a ellas que son geólogas, estas rocas de nuestro suelo, les cuentan su historia lejana. Además tienen informantes que han sido seres vivos, los trilobites y las cruzianas animales marinos prehistóricos de litorales. Y por fin llegó la respuesta: el medio ambiente de Herencia era marino, poco profundo y litoral de un gran continente, con playas hacia levante.
Esta actividad ha sido continuación de otras presentaciones que se desarrollaron en el patio de la Casa de Herencia el jueves anterior. Allí se inauguraron estas III Jornadas de Historia, María Meco explicó lo que se sabe de la vida cotidiana en la Herencia durante el siglo XIII y Manuel Antonio Serrano y Claro Manuel Fernández-Caballero recuperaron gran parte de los nombres geográficos de Herencia.
Las Jornadas prometen más información interesante las tardes de los jueves de octubre en el patio de la Casa de Herencia.
(Este artículo es una colaboración especial de Félix Patiño Galán)


No hay comentarios:

Publicar un comentario