jueves, 26 de noviembre de 2015

SÁHARA LIBRE

El IES Hermógenes Rodríguez abre sus puertas a la comunidad y quiere estar presente en las actividades del entorno. Sumándose a la iniciativa de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui El Uali Herencia-Sáhara, la comunidad del Hermógenes ha querido recoger alimentos no perecederos (arroz, lentejas y pasta) para paliar la situación de emergencia que están viviendo en los campos de refugiados, sobre todo desde las graves inundaciones de octubre. El grupo Ánthropos quería convertirlo también en un acto de reivindicación y decidió escribir las palabras "Sáhara Libre" con los alimentos que hemos llevado hoy jueves, conforme iba llegando el alumnado sumaba los productos a las letras que configuran estas dos palabras.








Con sus actividades el Hermógenes busca cumplir con uno de los objetivos básicos de la educación, la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia.


Os dejamos en esta entrada una información básica del Sáhara Occidental

Breve historia del Sáhara Occidental y situación actual tras las inundaciones
El Sáhara Occidental era una provincia más del territorio español hasta que en 1975 Marruecos realizó la conocida Marcha Verde a través de la cual invadió y ocupó este territorio haciéndolo suyo desde entonces. Parte de la población saharaui quedó atrapada en su propio hogar bajo el dominio y tortura de Marruecos. Otros lograron escapar a través del duro desierto y con el beneplácito de Argelia se pudieron instalar en las afueras de Tindouf y formaron los campamentos de refugiados saharauis. Cerca de 200.000 personas viven en estos campamentos que están distribuidos en 5 wilayas (como provincias), llamadas Smara, Ausserd, Dajla, El Aaiún y Boujdour. Entre ellos existen entre unos 20 o 60 kilómetros de distancia, menos Dajla que dista unos 200 kilómetros. Cada wilaya se divide en pequeños grupos de población llamados dairas. A su vez cada daira se divide en 4 barrios. Las daiiras y las wilayas reciben el nombre de los municipios de los territorios ocupados. Los campamentos están situados en la zona conocida como “el desierto de los desiertos”, un área totalmente inhóspita que presenta unas duras condiciones para la supervivencia.
Si la situación ya es de por de por sí insostenible, ahora se ha agravado aún más. Las lluvias torrenciales, acompañadas por intensas rachas de viento que azotaron los campamentos de población refugiada saharaui los días 17 y 18 de octubre causaron grandes inundaciones en todos los campamentos de refugiados.
Esto, ha provocado cuantiosas pérdidas que han afectado sobre todo a las ya de por sí, frágiles casas de adobe y tiendas de campaña (jaimas), únicos hogares de la población saharaui. Son muchas las familias que han perdido todas sus pertenencias, incluida la pequeña reserva de alimentos de la que disponían.
Según datos de la ONU, entre 25.000 y 30.000 personas se han quedado sin hogar, 90.000 están afectadas, pero apenas ha salido en las noticias. Al menos 1.400 jaimas y casas de adobe han sufrido daños en los campamentos de refugiados saharauis, ya afectados por los recortes de la ayuda en cooperación. Muchas de las jaimas ya estaban en un estado lamentable, y con estas lluvias han quedado inutilizadas


LaAsociación de Amigos del Pueblo Saharaui "El Uali" de Herencia coordinada con la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Ciudad Real que a su vez sigue las líneas de actuación de la Coordinadora Estatal, realiza actividades de cooperación durante todo el año, destacando el programa “Vacaciones en Paz” a través del cual varios niños de los campamentos refugiados vienen a pasar dos meses de verano en España con familias de acogida.
Principales Actividades de la Asociación:
-          Vacaciones en Paz: Programa consistente en la acogida de niños y niñas saharauis que viven en los campamentos de refugiados. La acogida tiene lugar habitualmente en los meses de Julio y Agosto para, entre otras cosas, alejarles de las insoportables condiciones climáticas del desierto.
-          Caravana humanitaria: Se realizan recogidas de comida y material escolar para el pueblo saharaui.
-          Proyectos de cooperación: Desde hace ya varios años la Asociación tiene puesta en marcha diversos proyectos para mejorar las condiciones de los campamentos de refugiados. La Asociación también actúa en casos de emergencia como lo está haciendo durante estas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario