viernes, 11 de noviembre de 2016

EL HERMÓGENES CONTEMPLA LA SUPERLUNA

Superluna de 2014

Una superluna, o luna llena en período de perigeo, fotografiada el 10 de agosto de 2014 en Washington, en Estados Unidos. La superluna ocurre cuando la Luna, en su órbita elípitica, se encuentra en su perigeo, o lo más cerca posible de la Tierra, y a la vez está llena.
El departamento de física y química del IES Hermógenes Rodríguez está preparando la contemplación de la próxima superluna. Si el tiempo lo permite, el lunes 14 de noviembre podremos contemplar un fenómeno conocido como superluna, un término acuñado en 1979 por el astrólogo norteamericano Richard Nolle para referirse al momento en que la Luna, en sus fases de luna nueva y luna llena, se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, pues el satélite describe una órbita elíptica alrededor del planeta. El momento exacto en que la Luna se verá más grande y brillante de lo habitual se producirá a las 14:52 (hora peninsular española), que obviamente será de día en España, pero igualmente se podrá apreciar durante la noche previa y la posterior.
"La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI. La luna llena no se volverá a ver tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034", explica la NASA. "Una superluna o una luna llena en su perigeo puede llegar a ser un 14% más grande y un 30% más luminosa que una luna llena en su apogeo", añade el comunicado. La última vez en que la Luna estuvo tan cerca de la Tierra fue el 26 de enero de 1948, hace casi setenta años. Por otro lado, la superluna del próximo 14 de diciembre destaca porque "va a reducir la visión de la lluvia de meteoros de las Gemínidas", según la NASA.

Os dejamos el enlace con la web de la NASA en español: https://www.lanasa.net/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario