lunes, 11 de diciembre de 2017

Luis Miguel Fernández-Montes: LAS POSIBILIDADES DE LAS HUMANIDADES.

Hoy nos ha visitado un antiguo alumno para hablar a los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades sobre las salidas profesionales de sus futuros estudios universitarios y su experiencia personal. Luis Miguel Fernández-Montes completó sus estudios en el Instituto en el año 2003, graduado en Historia y especializado en Arqueología, le adorna una fértil experiencia en trabajos de excavación y de investigación y tiene su propia empresa de reconstrucción de piezas arqueológicas en 3D (RECREATRESD).
Ha informado a los alumnos de la dureza de la realidad que les espera después de completar sus estudios y a renglón seguido, les ha animado a estudiar lo que les interesa pues el mundo da más oportunidades de las que parece.
Basándose en su experiencia ha mostrado una serie de recetas para abrirse paso en este nuevo mundo de la comunicación inmediata:
- La especialización desde el primer momento en el campo del conocimiento que elijan.
- El autoempleo. Crear nuestra propia empresa, es una posibilidad muy apetecible: guías turísticos, técnicos de gestión y conservación del patrimonio, gestión cultural, turismo cultural. Nuestro país tiene 45 lugares que son Patrimonio de la Humanidad declarados por la UNESCO y están ávidos de estos técnicos.
- La Arqueología es actualmente una de las mejores salidas profesionales. Desde una institución o bien con un trabajo privado. Incluso en el extranjero los arqueólogos españoles están muy bien cotizados.
- La Archivística es actualmente una buena opción. Se necesitan especialistas de archivos en todas las administraciones.
- Los "cazadores de dragones" siguen mostrándose como una potente salida. Es la manera de referirse a los que se dedicarán a la enseñanza, después de contar un cuento que nos recordó al catedrático José Almodóvar.
- No debemos olvidar los recursos informáticos como el Gimp o Inkscape, los recursos de humanistas en la nube como pixabay, The library of congress y CEPOAT y los recursos bibliográficos como Academia.edu, Dialnet, ResearGate, Google académico y Refworks.
- La soltura con dos lenguas extranjeras, el inglés es fundamental pero debemos conocer otro idioma más como el francés, el árabe o el italiano. El Mundo es muy grande y no sabemos donde nos darán la oportunidad de desarrollar nuestro potencial.

La charla ha sido amena, Luis Miguel se ha mostrado muy cercano con los alumnos que lo han visto como un antiguo compañero más que como un profesor. Ha terminado poniéndose a disposición de todos, alumnos y profesores para cualquier aclaración o actividad docente o extracurricular.

Gracias Luis Miguel, como siempre contamos contigo para hacer lo mejor. Hoy has demostrado una vez más que eres un gran profesional y un buen hermogenero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario