miércoles, 20 de junio de 2018

ADRIÁN PEÑO Y LAS BACTERIAS


Martes 19-06-2018 Esos curiosos antibióticos y sus resistencias

El Aula de Usos Múltiples está completa, alumnos de 1º de Bachillerato, otros de 2º con su curso acabado, antiguas alumnas estudiantes de grados universitarios de Enfermería y Medicina y profesores esperan que Adrián les hable de “Esos curiosos antibióticos y sus resistencias”.
Adrián Peño Redondo es un antiguo alumno del Hermógenes, graduado en Farmacia, viajero permanente, músico vocacional, tranquilo observador de su mundo y buen analista.
En su charla, provoca el interés del variado auditorio con sus detalles sobre las bacterias, las diferentes infecciones y sus soluciones.
Comienza preguntando cuál es el objetivo de cualquier organismo vivo, dónde viven las bacterias, qué podemos hacer ante el peligro de una infección.
Los antibióticos han sido una solución efectiva ante las infecciones bacterianas, pero tienen una debilidad, las bacterias desarrollan resistencias con el tiempo y los convierten en inútiles para su objetivo de sanar. Define con ejemplos los causantes de estas resistencias: abuso de medicamentos y automedicación, prescripciones médicas inadecuadas, tendencia a usar los antibióticos más potentes, las empresas químicas no invierten lo suficiente en el desarrollo de nuevos antibióticos y el abuso de medios químicos en la ganadería y la agricultura.
Recuerda en todo momento que no se deben olvidar las medidas de prevención como la higiene cuidadosa, la profilaxis y la asepsia médico sanitaria.
Hace una parada en la definición de virus e infección vírica y señala las vacunas como manera de enfrentarse a ellos.
Define además los conceptos de hospedado, huésped y vector en el proceso de las infecciones generalizadas y recurre a los ejemplos de la malaria en el mundo actual y del mosquito como vector.
Después de esta explicación toca hablar de soluciones:
1.- Investigación  y desarrollo de nuevos antibióticos, a pesar de que sabemos que, con el tiempo, las bacterias desarrollarán resistencias.
2.- No olvidar las medidas preventivas: aseo, profilaxis y asepsia.
3.- El ataque directo al vector (mosquito, pulga)
4.- Desarrollo de nuevas formas de lucha contra las bacterias: los virus especializados en el combate antibacteriano.
Cuando toca el timbre de comienzo del recreo, concluye su charla y remata la visita como buen hermogenero con un café en compañía de sus antiguos profesores y compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario