martes, 30 de octubre de 2018

EL VAMPIRO: Primera jornada


Hoy ha sido el primero de los dos días en que las XXIII Jornadas de Educación y Sociedad nos llevan una vez más al Auditorio Municipal, esta vez bajo el título "Vampiros" y con tres conferenciantes de lujo, además de las actuaciones de nuestros alumnos del IES Hermógenes Rodríguez. 

El acto se inauguró con las palabras del alcalde de Herencia, la alcaldesa de Puerto Lápice y el director del IES, que introdujeron el tema de estas jornadas y ensalzaron el valor y la variedad de las actividades que se organizan desde el centro para complementar la formación del alumnado.

Después de las palabras de inauguración, se rompió el hielo con los bailes y comenzamos las conferencias con Francisco Javier Sánchez-Verdejo, doctor en Filología Inglesa, experto en literatura gótica y de terror. “El vampiro: placer y terror”. Aproximación antropológica y cultural al mito. Como experto en literatura gótica y en la figura del vampiro, nos explica las características de los diferentes iconos que sustentan a esta figura a lo largo de toda la historia humana. El “no muerto” y los momentos de histeria colectiva como consecuencia de la ignorancia de la mayoría de las sociedades humanas. Sociedades medievales que no entendían las diferentes formas de putrefacción cadavérica. John William Polidori, como creador del género del vampiro romántico, su consagración con Bram Stoker con el nombre de Drácula y la evolución de su imagen con el cine como motor principal: vampiros repulsivos, vampiros elegantes, vampiros gore y vampiros adolescentes y solidarios.


La segunda conferencia fue de Jorge Poveda Arias, Graduado en Biología por la Universidad de Salamanca, Máster en Agrobiotecnología y Experto en Biotecnología de Alimentos: Vampiros y Biología”. Vampiros y Zoología. El mito del vampiro y posibles enfermedades relacionadas. ¿Puede alimentarse alguien sólo de sangre? Refiere al vampiro como una figura legendaria que, con cambios, ha existido en todas las culturas humanas. Pero el hecho de sorber el líquido vital es algo común y natural en la naturaleza. Para ello muestra un listado de animales y plantas que chupan sangre y savias vitales. El inocente pajarito pinzón vampiro, las ágiles lampreas, las saludables sanguijuelas, las silenciosas tenias y solitarias, la compañeras garrapatas, los inquietos aradores de la sarna, las domesticadas pulgas, los simpáticos piojos, las ladillas desconocidas, los poéticos chinches, gráciles mosquitos, fuertes tábanos y nuestros murciélagos que viven en América Central y del Sur. No se olvidó de las plantas que absorben savia de otras como el muérdago, el jopo y la cuscuta. Un catálogo impresionante de seres vivos que dependen de los líquidos vitales de otros.

El último conferenciante fue Óscar Huertas Rosales, Grupo de Microbiología Ambiental y Biodegradación, Departamento de Protección Ambiental de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC). Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Granada. Máster en Biotecnología Agroforestal: “El vampiro bioquímicamente correcto”. Porfirias, animales que requieren sangre en su dieta, animales que huyen de la luz y falsos mitos en torno a los pobres murciélagos. A pesar de ser el último de los conferenciantes, mantuvo al auditorio atento en todo momento. Pasó el filtro científico a las leyendas vampíricas y reinterpretó sus datos. Explicó con síntomas de enfermedades las características vampíricas: peste, porfiria, rabia, son enfermedades, entre otras que explican la fotosensibilidad, la palidez, la fobia a los espejos, etc. También recorre los remedios contra los vampiros, y todos menos las cruces y la plata tienen explicación, especialmente el ajo y su poder medicinal. Por último nos dio las pautas para ser un buen vampiro o casi: Hay que mejorar la vida de nuestros telómeros para que nuestras células no envejezcan. Ciencia pura.


Por último la actuación de rap de los alumnos del centro Dekko y Mallon cerró las actividades del día de hoy.
Una jornada inolvidable en la que el alumnado del IES ha sido protagonista una vez más por su saber estar, su interés y su motivación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario