martes, 2 de octubre de 2018

QUEDAMOS LOS JUEVES_ III JORNADAS DE HISTORIA DE HERENCIA



Durante los jueves de octubre el Ayuntamiento a través del centro de Estudios Herencianos, el IES Hermógenes Rodríguez y el centro de Estudios de Castilla-La Mancha, celebra  la III edición de las Jornadas de Historia, con el objetivo de conocer promenorizadamente la historia del municipio.
Las ponencias seleccionadas, que abordan distintos periodos históricos del municipio, se desarrollarán el el Patio de la Casa de Herencia, antigua casa solariega de José Enríquez de la Orden. 

Jueves 4 de octubre

El jueves 4 a las 20:30 horas, tendrán lugar las primeras comunicaciones, tras la inauguración de las Jornadas a cargo del alcalde Sergio García-Navas, para después pasar a escuchar a Manuel Antonio Serrano de la Cruz y Claro Manuel Fernández-Caballero, que desarrollarán un trabajo sobre la toponimia y la recuperación de nombres geográficos locales en Herencia. Ese mismo día, María Meco tratará una introducción a la vida en Herencia, a la llegada de la Orden de San Juan.

Viernes 5 de octubre

El viernes 5 de octubre en el IES Hermógenes Rodríguez, la Geología será la protagonista. Los alumnos de este centro podrán aprender sobre como era Herencia hace 480 millones de años de mano de Marta Dochao, Laura Fernández-Caballero y Manuel García.

Jueves 11 de octubre

El jueves 11 de octubre, de nuevo en la Casa de Herencia, los ponentes Lourdes Almendros y Vicente Torres abordarán sus respectivas ponencias; la primera sobre arqueología del paisaje viario hispano romano en el término de Herencia y la segunda, sobre los mercedarios herencianos durante el reinado de Carlos III.

Jueves 18 de octubre

Las jornadas se clausurarán el jueves 18 de octubre con una ponencia a cargo de Ángel Martín-Fontecha, que relacionará los herencianos llegados y venidos de América a lo largo de la historia. Por último, Felipe Jiménez Mediano tratará la construcción de primitivo colegio Carrasco Alcalde relacionándolo con el contexto de la arquitectura escolar de principios del siglo XX.
Con las distintas ponencias el Ayuntamiento de Herencia editará un libro para agruparlas, tal y como se ha hecho en las dos ediciones anteriores. La intención de este evento, como ha declarado la concejala de Educación Lola Fernández, “es difundir las investigaciones que hacen que Herencia conozca mejor su pasado como fuente de experiencias colectivas que configuran su identidad como pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario