miércoles, 22 de diciembre de 2021

TALLER DE ARMAMENTO PREHISTÓRICO, ANTIGUO Y MEDIEVAL EN EL HERMÓGENES

El pasado jueves 16 de diciembre, pudimos disfrutar de una interesante actividad organizada por el Departamento de Geografía e Historia, gracias a la iniciativa de uno de sus profesores, en concreto de Julián, el cual nos puso en contacto con Espadas Mariano Zamorano, que organizaría un taller sobre el armamento prehistórico, antiguo y medieval. Gracias a ello, Julio, uno de los miembros de dicha empresa, nos enseñaría diferentes tipos de armamento al tiempo que iba explicando de forma amena y clara la evolución histórica de dicho armamento, así como  su utilización a lo largo del tiempo para disfrute de nuestro alumnado.

En principio la actividad estaba destinada a los alumnos de 1º  y 2º de la ESO puesto que los materiales presentados se correspondían con parte de los contenidos que se imparten en dichos cursos, aunque la actividad resultaría tan atractiva que serviría para atraer la curiosidad de gran parte del alumnado del IES Hermógenes Rodríguez. A lo largo de dicha actividad, entraríamos en contacto con el mundo prehistórico aprendiendo a crear fuego gracias a la fricción de un arco y una varilla sobre una plancha de madera que nos mostrarían lo arduo de dicha tarea.

También pudimos comprobar cómo los primitivos cazadores se adentraron en los misterios de la tecnología, desarrollando un sistema de propulsión basado en el lanzamiento de venablos o azagayas mediante un sistema de apalancamiento, que en definitiva, conferiría más fuerza al lanzamiento al actuar como una extensión del brazo de estos primitivos cazadores.

De igual forma, nos adentramos en las técnicas básicas de esgrima con espadas de la antigüedad, como la falcata de origen ibérico o la gladius romana, al igual que conocimos diferentes espadas de origen medieval.

Uno de los aspectos del taller que más impresionaría a nuestro alumnado de 2º de la ESO sería la fabricación de anillos metálicos para proteger a los guerreros medievales, concretamente mediante la llamada cota de malla, una armadura de 25.000 anillas cuyo peso asustó a nuestro alumnado.

Toda la actividad fue diseñada pensando en nuestro alumnado y en integrar los diferentes técnicas y saberes que aprendimos en nuestra materia de Historia, al mismo tiempo buscamos poner en valor como parte de nuestro patrimonio cultural el grandioso trabajo de los maestros artesanos, que forjan estas maravillosas obras artísticas que engrandecen nuestro patrimonio y que no deben perderse en el devenir del tiempo.   

Artículo y vídeo de Carlos Antonio Luna



No hay comentarios:

Publicar un comentario