lunes, 6 de diciembre de 2021

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN Y MEJORES EXPEDIENTES DE BACHILLERATO 2020-2021

Esta mañana se ha celebrado el 43º aniversario de la Constitución Española en el Parque Municipal de Herencia, que ha sido el escenario elegido porque este año se cumple el 75º Aniversario de su inauguración. Afortunadamente, el sol ha tenido consideración y nos ha permitido disfrutar del entorno.

El acto de hoy ha girado en torno al artículo 49 de nuestra Constitución, relativo a la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad en España que, tras su reforma en este año para adaptarse a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006, ha quedado redactado en los siguientes términos:

  1. Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.
  2. Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.
  3. Se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.
  4. Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados internacionales ratificados por España que velan por sus derechos."

Tras las intervenciones de los representantes políticos, alumnos de los centros educativos de Herencia, así como usuarios de los centros de personas con discapacidad de la localidad, han expuesto sus reflexiones sobre este artículo. Han representado al IES Hermógenes Rodríguez las alumnas Natalia Aranda Díaz-Meco (4º ESO B) y Laura García Monrió (4º ESO C).

Como todos los años, también se ha aprovechado el acto para la entrega por parte del Ayuntamiento de Herencia de las Becas a los Mejores Expedientes de Bachillerato del curso 2020-2021,  que han recaído en los alumnos de 2º de Bachillerato Lucía Díaz Pérez, Cristina Martín-Viveros Díaz-Oliver (recogen el premio sus abuelos), Carlos Sánchez-Aguilera Romero y María Tajuelo Corrales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario