jueves, 10 de marzo de 2016

MUJERES DE TODOS LOS TIEMPOS, A VECES OLVIDADAS PERO INOLVIDABLES

Cualquier momento es válido para rendir homenaje a todas aquellas personas que han dedicado su vida a mejorar el mundo, cada una en un ámbito distinto de las artes, de la ciencia o de la política, pero en esta ocasión, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el IES Hermógenes Rodríguez ha fijado el foco en el reconocimiento a tantas mujeres que a lo largo de la historia, no más pero tampoco menos que los hombres, han dejado una huella imborrable en la memoria colectiva de la humanidad. 
Mujeres de todos los tiempos, de todas las nacionalidades y de todas las condiciones sociales se dan cita en la Sala de Exposiciones del instituto, un corredor en el que conviven trovadoras medievales con estrellas de la música pop, científicas de los tiempos de Pitágoras con grandes innovadoras de las ciencias más actuales, aventureras, médicos, activistas sociales, estrategas, deportistas, guerreras, poetisas, bailarinas, novelistas, actrices y tantas otras que conformarían una lista interminable.  



Y entre ellas, las nuestras, las de casa, las que nunca aparecerán en los libros de texto ni en los medios de comunicación, pero que han sido elementos imprescindibles para la vida de sus familias y vecinos. Son las abuelas y las bisabuelas de nuestros alumnos, esas silenciosas luchadoras que, con su esfuerzo y sacrificio, día a día han sacado adelante a sus familias, muchas veces en condiciones difíciles, compaginando la casa y el trabajo, conscientes de la relevancia de su labor, pero siempre humildes y calladas.


Y para sus nietos, los que han querido compartir con todos nosotros las fotos y la vida de sus abuelas, el aplauso y el reconocimiento de sus compañeros y una flor para que obsequien con ella a esas mujeres cuyo recuerdo quedará guardado para siempre en sus corazones. 


También tenemos un espacio en nuestra exposición para la denuncia de la violencia contra las mujeres, Hemos traído a nuestra Sala de Exposiciones los trabajos de los niños del CEIP Carrasco Alcalde. Es la terrible realidad que no cesa de aparecer en las noticias de cada día, vista ahora con los ojos infantiles, sin prejuicios, con asombro, una denuncia sincera y aplastante como sólo los niños la pueden hacer: el juicio demoledor de los niños.





3 comentarios:

  1. Es de agradecer que se introduzca en la comunidad nuestros heroes más cercanos y que se compartan con los demás y que sea algo más que un simple recuerdo que no se tramite de generación en generación puesto que no se escribe nada de ellos.

    Sería de agracer, por parte de las familias que formamos la comunidad educativa, que introdujesemos comentarios a las noticias que se publican en el blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Juan. Agradecemos mucho tu comentario. Desde este blog pretendemos que toda la comunidad educativa sea partícipe del trabajo que llevamos a cabo en el instituto con los alumnos. Queremos que conozcáis todas las actividades que se llevan a cabo en el centro y sabéis que las puertas del instituto están abiertas para que podáis visitar las exposiciones que se organizan, así como las actividades de fin de trimestre o cualquier otra que pueda ser de vuestro interés. Del mismo modo, también serán bienvenidos todos vuestros comentarios sobre las entradas de este blog, porque queremos que sea una vía más de comunicación con las familias.
      Las familias son el instrumento básico de la educación. Sin los padres, sin los abuelos, el trabajo del profesorado nunca se verá completo. Por eso queremos proponer a los alumnos actividades que impliquen la colaboración de las familias, como en este caso de las abuelas, heroínas que merecen estar en esta galería de mujeres ilustres que mostramos ahora en nuestra Sala de Exposiciones.

      Eliminar
  2. Enhorabuena otra vez a la comunidad educativa del Hermógenes por poner en marcha iniciativas que nos parecen interesantes, originales y cien por cien educativas. Por nuestra parte, es un placer que hayáis contado con los dibujos de nuestros alumnos para formar parte de vuestras exposiciones. Estamos encantados de esta línea de colaboración y coordinación abierta. Un aplauso para todos vosotros.

    ResponderEliminar