domingo, 24 de abril de 2016

La Geografía, una ciencia necesaria para el siglo XXI, se trabaja en el aula de 2º de Bachillerato

El pasado 15 de abril, los alumnos de 2º Bachillerato de Geografía, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una charla con el Doctor D. Julio José Plaza Tabasco, profesor titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, el tema de la conferencia sería la importancia de la Geografía como disciplina científica en el siglo XXI.
Mostró numerosos ejemplos de los usos del suelo y el acceso al agua en La Mancha, señaló la importancia de esta disciplina en el ámbito de la gestión y ordenación territorial. 
         La ponencia sirvió para que el alumnado, repasara conceptos ya desarrollados a lo largo del temario de Geografía, así como para asentar ideas sobre dichos contenidos, de igual forma, contribuiría a un mejor conocimiento del mercado laboral que oferta dicha disciplina, y que contrariamente a lo que se piensa puede ser un campo bastante interesante de avance profesional a través de herramientas como el desarrollo de la tecnología SIG.
         Gracias al Dr. D. Julio José Plaza, pudimos entender el motivo por el cual la Geografía puede contribuir a resolver importantes problemas en el mundo actual, y que pueden tener su solución en los diferentes estudios regionales que acometen los geógrafos, en este sentido, es importante el papel de las Universidades como la de Castilla – La Mancha, que  mediante la formación de expertos en temas regionales y en ordenación del territorial contribuyen a la gestación de expertos orientados a la interpretación y transmisión de la compleja diversidad geográfica de nuestro planeta, especialmente si se recurre al desarrollo competencial con otros perfiles profesionales como economistas, ecólogos o medioambientalistas que nos permiten entender las diferentes interacciones de los fenómenos geográficos del mundo natural y la sociedad en la que vivimos

         Surgió también la posibilidad de estrechar lazos entre la Universidad de Castilla - La Mancha y el IES Hermógenes Rodríguez mediante la participación en un proyecto de movilidad peatonal de cara al curso que viene, lo cual podría ser de gran interés para acercar el conocimiento de esta disciplina a todo nuestro alumnado.



1 comentario: