jueves, 14 de abril de 2016

LOS ALUMNOS DE GEOGRAFÍA SE CONVIERTEN EN PROFESORES DE SUS APRENDIZAJES

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Geografía de España, han ido consolidando sus conocimientos sobre la materia a través de un sencillo trabajo que pretendía animarles a tener un mejor conocimiento de España y su enorme riqueza y diversidad geográfica.
            Han elaborado una exposición fotográfica, que refleja todos los temas vistos a lo largo del curso en la asignatura. Cada alumno ha aportado una fotografía  por tema.
         Fruto de todo ello, ha sido un viaje virtual a través de todo nuestro territorio nacional, recorriendo Parques Nacionales o Naturales, en el que hemos podido acercarnos a la riqueza paisajística de nuestras diferentes Comunidades Autónomas desde Canarias a Asturias, analizando sus aspectos geológicos y morfológicos, su diversidad climática, hídrica, biogeográfica o medioambiental, así como el componente demográfico, urbano o económico.
El montaje de la exposición lo hicieron los alumnos, así como la guía y explicación de la misma, que se ha realizado con carácter voluntario, sirviendo como experiencia formativa y emocional, puesto que han tenido que defender la exposición con una clara finalidad didáctica, a sus compañeros de Ciencias Sociales de 1º de la ESO.
Al margen del desarrollo general del trabajo, en el que han colaborado todos los alumnos de 2º de Bachillerato de Geografía de manera sobresaliente,  las alumnas que han participado en dicha experiencia con carácter voluntario han sido:
·         Lorena Díaz-Alejo Gallego-Casilda
·         Dayana Escribano Narro
·         María José García-Arias Tajuelo
·         Eva María Gómez Jaime
·         Lidia González Día-Pacheco
·         Cristina Pérez García-Navas

Las impresiones recogidas sobre la experiencia han sido satisfactorias, han reconocido, que les ha servido para repasar los contenidos de la materia de cara a su futuro examen de PAEG a la vez que les ha enfrentado a una realidad ajena a su experiencia cotidiana, al tener que explicar a sus compañeros de 1º de ESO la exposición y familiarizarse así, con el trabajo realizado en las aulas día a día por los docentes, viendo y valorando las dificultades que ello puede entrañar en muchas ocasiones.

En la línea de colaboración entre Departamentos didácticos establecida en el IES Hermógenes Rodríguez, los alumnos de 2º de ESO, han trabajado también la exposición con sus respectivas profesoras de inglés, teniendo que analizar las diferentes fotografías y realizar una comparación en lengua inglesa sobre aquellas que especialmente han llamado su atención. De esta forma, hemos podido observar cómo a lo largo de estos días los pasillos del IES, han cobrado vida, recreando ese viaje virtual por nuestra Geografía, y poniendo especial relevancia en que otra forma de aprendizaje es posible fuera de las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario