jueves, 27 de abril de 2017

El Hermógenes de visita en el Hospital Mancha Centro

Nuestros alumnos de Segundo de Bachillerato de Ciencias (todos aquellos que cursaran la asignatura de Biología) pudieron disfrutar de una visita guiada por las instalaciones del Complejo Hospitalario Mancha Centro, en la próxima localidad de Alcázar de San Juan. 
Primeramente, recibieron una calurosa bienvenida de uno de los enfermeros que trabajan actualmente en el complejo hospitalario, el cual les procedió a explicar el funcionamiento general del Hospital, así como su composición y diferentes funciones de las distintas alas y plantas del hospital. A continuación, les realizó un recuento del número de personas empleadas en el lugar, habiendo en este no solo enfermeros, médicos y pacientes, como se podría pensar, sino una serie de profesionales de otros campos que complementan el correcto funcionamiento de todas las funciones del centro; así como abogados, gente especializada en higiene y esterilización...

Esta última fue una de las profesiones que nuestros alumnos vieron en vivo y en directo, habiéndoles demostrado una empleada del hospital los procesos rutinarios que se llevan a cabo para la correcta esterilización y limpieza de los materiales del hospital; no solo las sábanas de las camas, si no también utensilios utilizados por los propios médicos para tratar a los pacientes, etc.
Tras esto, se dispusieron a visitar otras zonas del hospital, pudiendo contemplar partes de él que quizás antes no habían visto. Una de las zonas preferidas por nuestros alumnos en la visita fue el laboratorio de Anatomía Patológica, donde pudieron contemplar una cara oculta del trabajo científico de nuestros médicos, más allá del directo tratamiento con los pacientes. Análisis de tejidos humanos, sustancias extrañas contenidas en recipientes cristalinos, muchas personas trabajando con ahínco…
Despertó la curiosidad y las preguntas de nuestros alumnos pre-universitarios, cercanos a una carrera relacionada con alguno de estos campos. Futuros y futuras médicos, enfermeros, fisioterapeutas, incluso profesionales de la química tienen cabida en el mundo de la ciencia de la salud, descubierto más íntimamente por los alumnos mayores de nuestro I.E.S.

Crónica de Moisés López-Escribano de 2º bachillerato C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario