jueves, 19 de octubre de 2017

APRENDIENDO DE UNO DE LOS GRANDES, EL CATEDRÁTICO D. FÉLIX PATIÑO

El martes 17 de octubre a las 19,00 horas, en el histórico patio del Ayuntamiento, tuvo lugar el décimo quinto Festival del Aprendizaje a lo largo de la vida que, como siempre, cumple con la función de inaugurar el curso lectivo en todas las enseñanzas de la localidad.

Primero intervino el señor Alcalde que dio la bienvenida a los asistentes y manifestó el compromiso del Ayuntamiento con la educación en todos los aspectos y su determinación para asumir la responsabilidad de la educación, aunque no tengan las competencias.
Después, Manuel José Díaz-Pacheco, director del Instituto y Dolores Fernández, concejala de Cultura presentaron el Plan PIME (Plan Integral Municipal de Educación) que va a contar con un psicólogo y un maestro a partir del mes de noviembre. Subrayaron la necesidad de contar con la implicación de toda la comunidad para poder dar respuestas a las demandas educativas del alumnado que por diferentes razones se va quedando al margen del progreso educativo.
Una intervención emotiva del Equipo Directivo del Instituto agradeció a Félix Patiño su trabajo como docente ante su reciente jubilación
Félix Patiño, catedrático de Geografía e Historia del Instituto, jubilado, impartió la clase inaugural con el título de Lecciones de la Historia. Félix nos acercó al ambiente cultural y social de las ciudades del imperio romano a comienzos del siglo V, explicó las causas profundas económicas, culturales y sociales que propiciaron la caída del Imperio romano de occidente donde ciertos indicadores deberían ser tenidos en cuenta en la política actual. Después nos trasladó al siglo XVIII, seguimos los trabajos de la Administración española para reconstruir la Armada como fuente de comercio y de riqueza, también anotamos sus deficiencias para aprender que una buena enseñanza con los objetivos claros es una fuente de prosperidad, que todo trabajo bien hecho es un trabajo continuo, duro y eficiente, sin estridencias. Por último recorrimos la Europa de 1913-1914 con una guerra mundial en ciernes. Hubo algún intento de preservar la paz pero la fuerza destructora del nacionalismo se llevó por delante cualquier esperanza.
La tarde terminó con un bonito concierto de la Escuela de Música Municipal.

1 comentario:

  1. Una suerte haber podido disfrutar de las clases de historia de Félix durante uno de mis años en el instituto (aún guardo los ejes cronológicos).

    Me encanta seguir las actividades y novedades del instituto por facebook y blog.

    ¡Un saludo desde Estrasburgo!

    ResponderEliminar