viernes, 23 de marzo de 2018

COMPROMETIDOS CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

Aún estamos en el mes de marzo y tenemos reciente en la memoria nuestro homenaje a mujeres inolvidables celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer el día 7 de marzo.  Pero tenemos que ser conscientes de que la educación en la igualdad entre géneros y  la lucha por los derechos de todos, de hombres y de mujeres, tiene que ser una constante en el día a día de la educación de los jóvenes en casa y en las aulas.
Por eso, ayer 22 de marzo tuvimos la oportunidad de contar con la presencia Fátima y de Alarcos, dos mujeres que luchan por la igualdad desde la Asociación Proyecto-Empleo de Castilla-La Mancha. 
Todos los alumnos de 1º de Bachillerato participaron en un Taller de sensibilización y prevención contra las agresiones sexuales. Con un lenguaje directo y sincero, nos hablaron de la diferencia entre los conceptos de abuso sexual y de violencia sexual, de casos reales de abusos en la sociedad actual, de las víctimas y de los verdugos, de las actitudes que propician estas situaciones. 

El taller estaba previsto para 2 horas lectivas pero Fátima y Alarcos fueron capaces de captar el interés de los alumnos y el tiempo se nos quedó corto. Tuvieron ocasión de revolverse en los asientos al conocer algunos casos reales, de emocionarse y aplaudir tras los vídeos de toma de conciencia, de manifestar sus pensamientos y sus sentimientos en un tema que también les atañe y les afecta, bien como posibles víctimas o como sospechosos de posibles agresiones. Y también, y no menos importante, de asistir a una sesión de formación distinta de las habituales, de ampliar horizontes y  de valorar críticamente la calidad y el interés de la ponencia a la que acababan de asistir.
Nuestra felicitación a los alumnos por su actitud respetuosa y participativa y a Fátima y Alarcos por su trabajo de concienciación y por su capacidad de comunicación y de conexión con un auditorio tan especial y crítico como es el público adolescente.   
Está claro que si hay algo que puede realmente cambiar la sociedad en la que vivimos, ese algo es la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario