jueves, 16 de junio de 2022

JUBILADOS JUBILOSOS


Es difícil de creer pero, tras este curso, el telón de fondo del Hermógenes va a cambiar en lo esencial. Remedios, Miguel, José Ignacio y Paco se jubilan después de toda una carrera docente en este centro al que todos ellos prácticamente vieron nacer y al que han dedicado muchos de los mejores años de sus vidas. Sin ser ninguno de ellos herenciano, todos dejan en el pueblo de Herencia una profunda huella tanto a nivel académico como a nivel personal. Esta es una profesión en la que es difícil desligar una faceta de la otra.

Nos hemos juntado para rendirles homenaje, como lo hacemos en este país, comiendo y charlando, recordando momentos inolvidables y deseándoles lo mejor en su nueva andadura. Las palabras de Manuel José, herenciano, compañero y amigo de los cuatro y director del Hermógenes,   expresan perfectamente  lo que estos cuatro profesores han significado para el instituto y para el pueblo de Herencia. Con su permiso, las reproducimos aquí para compartirlas con todos los que no han estado presentes en esta juntanza. 

“Un puñado de palabras dirigidas a las 4 personas que durante vuestra vida habéis dibujado las líneas, escrito las palabras, enseñado las fórmulas y la biología en las que se ha tejido el futuro de los hermogeneros y hermogeneras durante 30 años.

Por tercera vez escribo unas palabras para despedir a compañeros y amigos del IES Hermógenes. Lo hice con Pepe y Ana en el 2012, con nuestro amigo Félix en 2017 y ahora con vosotros cuatro en 2022. Este curso os jubiláis cuatro personas que habéis pasado casi la mitad de vuestra vida en esta casa. Llevo pensando en vosotros los últimos 15 días intentando encontrar las palabras justas para vuestro reconocimiento y agradecimiento. Nunca un puñado de palabras podrán dibujar estos casi 120 años de vida que habéis pasado en esta casa.  

Puedo hablaros como compañero, como amigo, como padre o como ciudadano. Desde cualquiera de los papeles os doy las gracias por vuestro trabajo y vuestra implicación. Gracias por la educación que le disteis a mis hijos, por vuestro empeño en abrir horizontes a la comunidad del Hermógenes. Cuando llegasteis al instituto, Paco el primero en venir desde Madrid a este centro que no tenía ni nombre contabas con 29 años de edad, cuesta creerlo 29 años. Un año después llegabais José Ignacio con 30 años recién cumplidos y Miguel (ya conocido como Miguelón el de Murcia) con 33. Y en el año 1996 llega a Herencia Remedios la de Consuegra. Da vértigo escuchar estos años. En este tiempo han nacido y crecido vuestros hijos. Vuestra vida en el Hermógenes es también vuestra historia y la de los que os hemos acompañado.

Durante estos 30 años habéis sido capaces de adaptaros a los numerosos cambios educativos, desde la LODE hasta la LOMLOE, de la que os despedís sin llegar a conocerla. No solo han sido las leyes, han sido los medios, desde el cuaderno y el papel, las notas y las faltas marcadas a mano en unas sábanas hasta el entorno digital acelerado que nos ha traído la pandemia. Habéis empeorado vuestras condiciones de trabajo y hasta vuestra jubilación habéis trabajado sin reducción horaria, termináis con más horas lectivas a la semana que cuando llegasteis a esta empresa.  O tempora, o mores!

Formáis parte del paisaje educativo de Herencia, Villarta y Puerto Lápice, referente para cientos de alumnos durante estos treinta años, habéis dado clase a los padres y a sus hijos y cada uno sois reconocidos por vuestro estilo y personalidad, cuatro maneras de desarrollar una clase y de relacionaros con la educación y el alumnado. Cuatro clases de autor, con un estilo propio y muy diferentes entre vosotros. Esta personalidad docente le ha dado identidad al IES, una identidad que se transforma ahora con vuestras jubilaciones.

Escultor, artista, apasionado del arte y de la creación, Paco Arráez, tu vida en el Hermógenes ha estado siempre marcada por tu obra. Movido por el deseo de que la comunidad de Herencia mejorara su mirada artística, preparaste tu primera exposición en la Casa de Cultura, siguiendo las indicaciones de nuestro amigo Pepe, con un retrato figurativo para que el público entendiera que tus obras eran creadas por alguien que también sabía retratar fielmente la realidad. Tu presencia en el Hermógenes ha marcado el centro hasta tal punto que la imagen creada por ti, el Pensador, se convirtió en la imagen del Hermógenes y nos transcenderá a todos. Los carteles de las primeras jornadas grabados en el aula de Dibujo. La Atenea Kundalini, las exposiciones individuales y colectivas han sido siempre un valor añadido a tu trabajo en el aula. Respetado como docente, como escultor y artista. Hemos tenido mucha suerte de contar con tu generosidad y disposición para ofrecer tu arte a cualquier actividad del Hermógenes. Pasarán los años, ya ninguno de los presentes estaremos aquí y el Pensador seguirá mirando al horizonte, el Homenaje a la Mujer Maltratada será una imagen de denuncia, la memoria de Jesús de Haro seguirá en La Huella y la de Agustín Úbeda seguirá mirando a los vecinos en el Parque. Tus obras forman parte de nuestra vida y de nuestra memoria.

Las armas y la letras, sapientia et fortitudo, José Ignacio, escritor, esgrimista, músico, docente. “el peluquero de la división azul”, “Espliego”, “Club Dumas”, el mercadillo del libro, el Grupo de Teatro “Picazuelo” con el que disfruté de las tablas con Alejandro Casona, compartimos ensayos  y subí a los escenarios contigo. Las clases alternativas de lengua y literatura, buscando que los alumnos mejoraran su expresión oral y escrita desde la práctica, alejada de la sintaxis educativa. Siempre dispuesto para cualquier necesidad técnica, durante muchos años has gestionado la imagen y el sonido del Hermógenes. Cuando empezamos a celebrar las Jornadas de Educación y Sociedad en el Salón de Actos de la Casa de La Cultura (hoy también desaparecido). La Sala de Usos Múltiples, el aula de José Ignacio convertida en los últimos años en un aula más por la pandemia, para facilitarte la despedida de esta casa. Tu acción desde el IES prolongada con numerosos grupos de alumnos que encontraron en ti la persona que les impulsó las posibilidades de mantener una relación duradera con la música: Yeska, Aves de Paso, The Rodents, Los Lunares, Álvaro Deplé, Los auténticos Jefes y Pedrote y la Little Band que formaron parte del concierto inolvidable con motivo del 25 aniversario del Hermógenes Rockdríguez. Todos estos músicos han tocado bajo tu batuta. La historia de la música de Herencia tendrá en ti un referente y espero que lo sigas siendo durante muchos años.

Sensato y prudente, Miguel Martínez, un murciano en La Mancha, un manchego de Murcia, hijo de Antonio y Juana, que conocimos en su huerta de origen, cercano a alumnos y profesores, querido por todos. El aumentativo con el que se te conoce, es una descripción de tu talla humana. Has despertado siempre en los alumnos una complicidad que los llevaba a seguir tus consejos y encaminar sus estudios por las ciencias de la salud. Unos cuantos médicos han salido de tu aula y de tus ánimos y consejos. Pocos profesores han despertado en los alumnos tanta cercanía como la que han sentido contigo, haciendo recuperaciones hasta que superaban la biología. Vicedirector del Hermógenes, has mantenido siempre tu autoridad desde el sentido común. Compartimos equipo directivo cuando hacíamos los horarios a mano con cartulinas de números y colores aderezadas con unas latillas y cervezas para encontrar las mejores combinaciones. Hemos compartido las aguas del Mediterráneo y del Egeo, cuando rondábamos los 30 años. Eres de las personas con las que si te encuentras parece que hemos estado siempre juntos.

Remedios “La Reme” has sido, cuesta trabajo emplear este tiempo verbal, una de las personas que ha facilitado la vida en esta casa, dispuesta a colaborar en todo y con todos. Cuando empezábamos con las Jornadas que nos llevaron a África o a América, siempre conocías a alguien a quien podías comprometer para que se convirtiera en un visitante ilustre. Inolvidable Ondongo del Río Congo, ¿qué habrá sido de él? Con todos los perfiles de profesores has sido capaz de tejer redes para que todo el mundo se sintiera escuchado. Atenta a todas las situaciones familiares y enfermedades de los hemos compartido la vida contigo. Atenta, detallista, accesible. Has organizado viajes y visitas a Consaburum y a Fregenal de la Sierra. Provocadora de encuentros y actividades que hacen claustro y comunidad.  Para los alumnos has sido una profesora y una madre. A todos los has animado hasta el final, les has preparado una y otra prueba hasta que terminaban aprobando química y, si no, “sin la química también se puede ser feliz”. Durante el año 2020, a pesar de estar mal con la COVID, mantuviste tus clases y el ánimo de tus alumnos de bachillerato, en un clarísimo ejemplo de lo que es una maestra entregada a su labor. Gracias en lo profesional y en lo personal, porque hemos tenido muchas conversaciones durante estos años, que servían para apagar fuegos educativos que a veces contaminaban lo personal. Has llevado a tus alumnos a la Universidad, has traído la Universidad al IES, has despertado la curiosidad por la ciencia entre muchas criaturas. Hemos compartido tareas directivas y el deseo de ofrecer la mejor educación a nuestros alumnos. Nos hemos reído y hemos disfrutado muchos buenos momentos en esta casa Y decir esto del trabajo da una idea de lo fácil que nos has hecho el día a día en el Hermógenes. Siempre atenta a todo y a todos, sabiendo que para que el centro de trabajo funcione bien es fundamental cuidar de las personas que lo habitamos.

Como cuando un padre y una madre se van definitivamente y uno queda huérfano, con los referentes solo en la memoria, ahora formaréis parte de las citas de nuestras conversaciones, como decía Reme o José Ignacio o Paco o Miguel. Espero que os vayáis con la tranquilidad de haber desempeñado honestamente vuestra profesión, de haber hecho del Hermógenes un centro con identidad.

Estas palabras quieren dejar unas preguntas para que las respondáis, cuando queráis: ¿cómo os habéis sentido en esta casa?, ¿era esta vuestra idea de la educación?, ¿qué esperabais de nosotros, de los compañeros de trabajo? ¿qué palabras nos diríais desde la otra orilla educativa, cuando uno mira hacia atrás y graba lo realmente importante, aquello que le hubiera gustado y que ya no puede ser? Si en todos estos años en algún momento no he estado a la altura de lo que esperabais de mí, os pido disculpas de todo corazón.

Os echaremos de menos, pero habéis decidido voluntariamente dar este paso y nosotros os deseamos al menos otro tramo de vida tan extenso e intenso como el vivido en esta casa.  Os perdéis las situaciones de aprendizaje que disfrutaremos la próxima temporada hasta que nos dicten otra ley que cambie estas situaciones. Ojalá la vida sea tan generosa con vosotros como vosotros lo habéis sido en esta casa.

Espero que llegados a este punto de vuestras vidas en el que os encontráis como Jano bifronte mirando al pasado y al futuro digáis con humilde orgullo que os habéis ganado la vida dignamente.

Un abrazo y que la vida os atalante.

Manuel José Díaz-Pacheco Galán, director del IES Hermógenes Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario