martes, 18 de diciembre de 2018

UN MINUTO DE SILENCIO POR UNA MUERTE MÁS, LA DE LA PROFESORA LAURA LUELMO



Esta mañana a las 12:00 el IES Hermógenes Rodríguez se ha sumado al minuto de silencio convocado tras la confirmación de la muerte de Laura Luelmo.

"El cuerpo de la joven profesora zamorana Laura Luelmo, de 26 años, que hace dos semanas logró su primer trabajo de docente en un instituto de Nerva (Huelva), fue hallado este lunes a escasos cinco kilómetros de la casa que había alquilado en El Campillo, un pueblo próximo. Lo encontró un voluntario que participaba en las labores de búsqueda, en una zona ya inspeccionada, junto a una acequia, “oculto por unas ramas de jara y semidesnudo”, según fuentes próximas a la investigación."
El país

Es difícil ver un patio de recreo lleno de adolescentes de 12 a 18 años en silencio. Somos más de 600 personas en el centro y no especialmente silenciosas.  Unos 580 alumnos más sus profesores y el resto de trabajadores del IES, todos convocados en el patio delantero y todos en silencio durante un minuto, a la sola indicación de un timbre. Una protesta silenciosa y unánime contra la violencia que sufren especialmente las mujeres.

Hace poco nos uníamos a una marcha de protesta con el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer de Herencia bajo el lema "NO SON NÚMEROS, SON MUJERES". El número en aquella fecha era 971. Y, desgraciadamente, ha vuelto a crecer.
Contra la violencia, EDUCACIÓN.

LOS INMORTALES: TERCERA EDICIÓN



Arranca la tercera edición de Los inmortales .
El lunes 17 ciento treinta alumnos de los centros escolares de Herencia se dieron cita en el patio del Ayuntamiento para el inicio de la tercera edición de la actividad «LOS INMORTALES».
Se trata, como en ediciones anteriores, de leer tres libros a lo largo de todo el cuso, reunirse con sus autores y seleccionar el más votado como «inmortal». 
Sesenta hermogeneros, que ya han recibido sus libros correspondientes, participan en la actividad.
¡A leer y a votar!
Este año la elección está entre:
El coleccionista de besos de Pedro Ramos.
Trumpet de Mónica Rodríguez.
El capitán Miguel y el misterio de la daga milanesa de Martín Casariego.



viernes, 14 de diciembre de 2018

CALENDARIO DE REUNIONES DE 1ª EVALUACIÓN DE TUTORES/AS CON FAMILIAS



CALENDARIO DE REUNIONES DE 
TUTORAS /ES CON FAMILIAS 
1ª EVALUACIÓN
(ver horizontal)
CURSO
TUTOR/A
FECHA y HORA
AULA
1º ESO A
Jaime Notario
20/12/2018 (Jueves a las 11:40)
Aula 02 Bio (planta 2ª)
1º ESO B
Beatriz Barrilero
14/12/2018 a las 9.20 (viernes)
Aula 22
(planta 2ª)
1º ESO C
Sergio Escobar
19/12/2018 a las 12,35 (miércoles)
Aula de Plástica (planta 2ª)
1º ESO D
Elisabeth Ceamanos
18/12/2018 (martes a las 10,15)
Aula 12
(planta 1ª)
1º ESO E
Victoria Millán
17/12/2018 a las 10.15 horas (lunes)
Aula Arte
(planta baja)
2º ESO A
José Román Fernández
19/12/2018 a las 12,35 (miércoles)
Aula Taller
 (2ª planta)
2º ESO B
María Jesús Oliver
14/01/2019 a las 12,35 h.
Aula 01
(planta 1ª)
2º ESO C
Gabriela García
21/12/2018
09:20 (viernes)
Aula 23
(planta 2ª)
2º ESO D
Jesús Fernández Almoguera
19/12/2018 a las 09.20h (miércoles)
Aula 17
(2ª planta)
PMAR I
Lourdes Navarro
Martes 20/12/2018 a las 12,35 h.
Aula PMAR 1 (planta 1ª)
3º ESO A
Salvador Ceballos
Miércoles 19/12/2018
10:15 h
Aula 15
(2ª planta)
3º ESO B
Antonio Bascón Seda
Jueves, 20/12/2018 a las 11:40h
Aula 7
(planta 1ª)
3º ESO C
Noelia Sánchez-Valdepeñas
Fecha a concretar
Fecha a concretar
3º ESO D
Cecilia García
18/12/2018
10:15
Aula 6
(planta 1ª)
PMAR II
Rosario Marcos-Alberca
Viernes, 21 de diciembre:
11,40 h
Aula 1/ 2ºPMAR
(planta 1ª)
4º ESO A
Juliana Beldad
Viernes, 21 de diciembre. 10:00h.
Aula 16
(planta 2ª)
4º ESO B
Alejandro Contreras
Miércoles, 19 de diciembre. 11:40h.
Aula 11
(planta 1ª)
4º ESO C
Pedro Oliva
Jueves, 20 de diciembre 12:35
Aula 7
(planta 1ª)
1º FPB – EE
María Ángeles López Reillo / José María Villaseñor
Lunes 14 enero a las 10,15 h.
Aula 24
(planta 2ª)
2º FBB – EE
José Antonio Corrales
Viernes 21 de diciembre a las 9,20 h.
Aula 24
(planta 2ª)
1º Bach. A
Mercedes Velázquez
Después de Navidad.

1º Bach. B
Elena Martín
Martes 15 de enero 2019
12.35 horas
Aula de Idiomas (planta 1ª)
1º Bach. C
Ana María Tajuelo
Martes 8 enero 2019 a las 11,40
Aula 04
(planta 1ª)
1º Bach. D
Carmen Escalada
Lunes 14 enero a las 11,40 h.
Aula 23
(planta 2ª)
2º Bach. A
Félix A. Rodrigo
Lunes 17/12/2018
 a las 13,00 h.
Aula 19
(planta 2ª)
2º Bach. B
Remedios Pérez
Lunes 17/12/2018
a las 9:20h
Laboratorio de Química
(planta 2ª)
2º Bach. C
Alicia Contreras
Martes 18 diciembre a las 10,15 h.
Aula 05
(planta 1ª)

martes, 11 de diciembre de 2018

¿PRACTICAR TU INGLÉS, VIAJAR Y DISFRUTAR? ¡CON AKTIVE KOSMOS, PUEDES!


De nuevo este curso abrimos las puertas del IES a antiguos alumnos, Luis, Gonzalo y Lorena, para que contagien de su entusiasmo por los viajes, los idiomas y la multiculturalidad a los alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. 
Forman parte de las asociaciones AKTIVE KOSMOS y UALI SAHARA y organizan intercambios juveniles, estancias de voluntariado y actividades de perfeccionamiento para todo tipo de público. Podemos seguirlos en Facebook o en Instagram.
Hoy nos han hablado de proyectos de Erasmus + que cubren los intereses más variados, desde los deportes, al teatro, la música, el baile,  la redacción, las nuevas tecnologías, la integración social o cualquier hobby que se nos pueda ocurrir. Se organizan en distintos países del entorno europeo y del norte de África. Todos ellos con todos los gastos pagados para el transporte y el alojamiento, con expedición de certificados de participación avalados por la Unión Europea y con un elemento común fundamental: el uso de la lengua inglesa para posibilitar la comunicación entre jóvenes de distintos países y de lenguas muy diversas.
Y, por si alguno no se anima a viajar o no quiere esperar a las vacaciones, les han invitado a las actividades en inglés que organizan todos los miércoles en el Centro Joven Pablo Iglesias de 8 a 10 de la tarde con el título "La noche de las ingles".  Una oportunidad para hablar en inglés, divertirse y hacer amigos.
También han puesto en práctica dinámicas de grupo en las que los chicos han trabajado en equipos y han reflexionado sobre distintos aspectos de la vida de la comunidad, en Herencia y en el IES, haciendo propuestas de mejora y  reflexionado también sobre sí mismos, sobre sus familias y amigos, sobre sus debilidades y sus fortalezas. 
Una sesión de reflexión y de motivación no es un clase perdida, es una oportunidad aprovechada para avanzar en la formación de nuestros alumnos como personas y como ciudadanos dentro de un marco de educación "no formal" que a nosotros nos parece de lo más formal y racional.
Sólo podemos decir que agradecemos mucho vuestra visita y vuestra colaboración y os felicitamos por vuestro entusiasmo y compromiso. ¡Hasta pronto, hermogeneros!
 

viernes, 7 de diciembre de 2018

EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ CELEBRA EL 40º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN EN EL PATIO DEL AYUNTAMIENTO


                                                      (Click en la imagen para ver el álbum de fotos)

Un día para recordar. Hoy 6 de diciembre de 2018 en el Patio del Ayuntamiento de Herencia se ha celebrado el acto conmemorativo del 40º Aniversario de la Constitución española. 
El acto se ha iniciado con las palabras de los representantes del equipo de gobierno y de la oposición sobre la importancia que ha tenido a lo largo de estos 40 años la Constitución Española en la construcción de nuestra democracia.
Como todos los años, se ha elegido uno de sus artículos para poner el foco sobre él desde las instituciones y desde los centros educativos. Este año ha sido el artículo 49:
"Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos."
Hemos presenciado las actuaciones de los alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Merced, el CEIP Carrasco Alcalde, el Seminario Menor Mercedario y, finalmente, el IES Hermógenes Rodríguez, todos ellos con espléndidas presentaciones de sus trabajos y reflexiones en torno al artículo 49.
En el caso del IES, una vez más podemos sentirnos orgullosos de nuestros alumnos, en esta ocasión representados por Claudia Tena González-Román y Sandra Martín-Consuegra Molina-Prados, ambas de 4º ESO A.
Puesto que el artículo elegido para este año se refiere a las personas con discapacidad, este año han tenido una destacada presencia en la sala representantes de los centros Carpe Díem y Picazuelo de Herencia, que han hecho dos emotivas presentaciones sobre la forma en que ellos ven su situación desde el punto de vista personal o como colectividad y qué esperan de la sociedad y especialmente de las instituciones para lograr disfrutar de sus derechos tal y como la constitución española garantiza.
Para continuar el acto, se ha procedido a la entrega de becas a los alumnos del IES Hermógenes Rodríguez con mejor expediente académico de Bachillerato del curso 2017-2018, que este año han recaído sobre Estela Sánchez-Manjavacas Romero, Antonio Valdepeñas Raserón, Laura García-Arias Tajuelo e Irene Arévalo Elvira, que han recogido sus diplomas y han pronunciado unas palabras de agradecimiento al Ayuntamiento, a sus familias y a los profesores, junto con su firme intención de mantener la vista fija en las metas que desean alcanzar y de no escatimar esfuerzos para conseguirlas. Todos ellos son un orgullo para la comunidad educativa del Hermógenes y les deseamos toda la suerte que merecen.
Por último, ha cerrado el acto el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, que ha dedicado palabras de elogio a la constitución y a la bandera española que hoy ondea orgullosa en la entrada de Herencia para representar y acoger a todos los ciudadanos españoles, de cualquier región y de cualquier ideología.







martes, 4 de diciembre de 2018

BABEL: UN PROYECTO DE INCLUSIÓN MULTICULTURAL DEL EQUIPO P.I.M.E.


El pasado mes de noviembre el Equipo PIME (formado por Amparo y Beatriz, que son psicóloga y maestra respectivamente), ha trabajado con todos los alumnos y alumnas de 2º E.S.O., para poner el punto final a un proyecto llamado “Babel”, que empezaron el curso 2017/2018, cuando éstos estaban en 1º E.S.O. y era su primer año en el I.E.S. Hermógenes Rodríguez.  El “Proyecto Babel”, de carácter inclusivo fue el primero planteado por el PIME, con la idea de llevar a cabo un trabajo  a través de metodologías activas como es el aprendizaje cooperativo. Con este proyecto han conseguido que todos los alumnos se sientan parte de un trabajo en común, colaborando y participando individualmente  y en grupo, potenciando cada uno sus cualidades, virtudes y creatividad.
“El Proyecto Babel”, consiste en colocar carteles en todas las puertas, entradas o salidas del instituto, que identifiquen qué aula es, qué asignatura se imparte o hacia dónde entramos o salimos. Estos carteles de tamaño A3, están formados por 12 colores diferentes y cada color representa un idioma distinto. Los idiomas han sido escogidos a partir de los que se imparten en el centro (así como inglés, francés, latín o griego) y de las nacionalidades y procedencia de nuestros alumnos del I.E.S. Hermógenes Rodríguez.
El “Proyecto Babel” ha sido posible GRACIAS A LA IMPLICACIÓN DE TODO EL ALUMNADO QUE CURSABA 1º E.S.O. EN 2017/2018, al equipo directivo por confiar en el proyecto, a los tutores por su colaboración en las tutorías y a parte del alumnado y profesorado de otros cursos y otros vecinos del municipio que han participado de forma voluntaria y entusiasta en parte de las tareas realizadas (traducciones, correcciones, recortes, escritura…).