martes, 6 de febrero de 2018

LUIS Y AKTIVE KOSMOS, UN PROYECTO DE ÁMBITO EUROPEO


Una mañana fría la de este 5 de febrero. Parece que con este tiempo en lo último que uno pensaría es en viajar, pero aquí se ha presentado para hablar de viajes con los alumnos de 2º de Bachillerato un antiguo hermogenero, Luis Gómez-Calcerrada, con dos amigos, uno turco y otro búlgaro. 
Aunque cuando estaba en el instituto, no tenía nada claro para qué podía servirle estudiar inglés o cualquier otro idioma, Luis dedica ahora la mayor parte de su tiempo a viajar, a conocer nuevos amigos, nuevas culturas y nuevos idiomas. Según sus palabras, su sueño es hablar todos los idiomas del mundo. Hablar un idioma no es sólo conocer las palabras, es estar sumergido en una estructura de pensamiento diferente, es adoptar un estereotipo distinto de comportamiento. Una experiencia única y emocionante. 
Luis y sus dos amigos han venido a pasar unos días en Herencia para disfrutar del Carnaval y para impulsar el proyecto Aktive Kosmos, una organización sin ánimo de lucro con sede en Herencia y orientada a desarrollar el intercambio intercultural y la ciudadanía europea.
Alternando en su charla el inglés y el español, va contándonos las experiencias de sus viajes. Destaca especialmente la necesidad de hacerse entender en algún idioma común, aunque sea con muchos errores, sin timidez, utilizando incluso el lenguaje corporal. Lo importante es mantener la comunicación, insistir hasta conseguir manejarse en el nuevo idioma. La necesidad te obliga a aprender.
Los estudios no dejan ahora a los chicos de 2º de Bachillerato tiempo disponible para viajar, pero en verano estarán ya libres de preocupaciones y la oferta es muy tentadora.
Viajes a cualquier lugar de la Unión Europea, fechas y duración a elegir, alojamiento y traslado gratis, participación en proyectos de temáticas diversas, de voluntariado, de tecnologías, de medio ambiente, de deportes, para todos los gustos, y la posibilidad de conocer gente interesante y aprender idiomas. Cada semana se ofrecen multitud de propuestas excitantes. Como únicas condiciones, tener 18 años o la autorización paterna para viajar con una persona responsable y tener muchas ganas de vivir una experiencia nueva de aprendizaje. 
Tras la participación en el proyecto elegido, recibes la acreditación  Youth Pass de Youth Exchanges, con el sello de la Unión Europea y Erasmus+.  No es un título homologado, pero sirve para demostrar que has adquirido las destrezas comunicativas en inglés necesarias para defenderte con fluidez.
¿Quién puede pedir más? Es una buena ocasión para hacer turismo y conocer mundo antes de entrar de lleno en el mundo universitario o en la opción formativa o laboral que cada uno haya elegido. Viajar abre la mente a otras formas de entender el mundo y la vida.
Después de dos horas de charla y una buena sesión de preguntas, Luis deja varios contactos para todos aquellos que estén interesados en sus propuestas.

Para contactar con las organizaciones:
Para ofertas de participación y proyectos el número del grupo de Whatsapp es +34695867556


No hay comentarios:

Publicar un comentario