jueves, 29 de noviembre de 2018

VISITANDO LA MUESTRA "ARTE Y GUERRA" EN EL REINA SOFÍA DE MADRID



El pasado jueves 22 de noviembre, los alumnos de 1º de Bachillerato A y B pasaron el día en Madrid. La actividad fue organizada por el Departamento de Orientación para que los jóvenes disfrutaran de un día de convivencia juntos tras el inicio del curso.
A las 8:30 el autobús puso rumbo a la capital, a la que se llegó alrededor de las 10:30. Tras tener media hora libre para desayunar, los alumnos y alumnas, acompañados por sus profesoras,  acudieron al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para realizar una visita guiada, previamente concertada, llamada “Arte y Guerra”, que duró hora y media. Los alumnos disfrutaron aprendiendo acerca de obras de pintores célebres como Dalí o Picasso, algunas de cuyas obras maestras son El Enigma de Hitler o El Guernica. A los jóvenes les resultó muy llamativo el surrealismo como movimiento artístico, así como el sufrimiento causado por las diferentes guerras del siglo XX, sentimiento plasmado en algunas de las obras visitadas en el museo. Opinaban que esta corriente artística es difícil de comprender, a menos que algún especialista te lo explique, como fue el caso con los guías voluntarios del museo, que acompañaron en todo momento al alumnado. Muchos de los cuadros –explicaban los guías- parecían sacados del mundo de los sueños o del subconsciente humano, aspecto que pareció sorprendente a los jóvenes.
Tras la interesante visita, los alumnos y sus profesoras se dirigieron al centro de Madrid paseando por el ilustre barrio madrileño de Las Letras, donde desde hace siglos se homenajea a grandes escritores españoles –entre otros, Cervantes o José Zorrilla- plasmando algunas de sus frases célebres en el pavimento de, por ejemplo, la concurrida calle Huertas. Resulta mágico caminar por calles, plazas y travesías mientras se leen y recuerdan pasajes de grandes obras literarias.
Una vez en la Puerta de Sol, epicentro de la capital, se dio a los alumnos tiempo libre para comer, pasear, visitar tiendas y aprovechar la oportunidad de estar en el centro de la ciudad. Se acordó volvernos a reunir a las 18:00 horas en la estatua del Oso y el Madroño para, ya una vez todos juntos, y descendiendo hasta la Plaza de Neptuno por la famosa Carrera de San Jerónimo, coger el autobús de vuelta a casa, no sin antes aprovechar para hacernos unas fotos de grupo frente al Congreso de los Diputados. Finalmente, el autobús nos dejaba en Herencia alrededor de las 20:30 horas.
Arte, historia, literatura, ocio, compras y convivencia en una de las grandes capitales europeas, Madrid, y en un día que prometía lluvia pero que nos concedió alegría y algún que otro recuerdo inolvidable.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario