miércoles, 6 de marzo de 2019

INOLVIDABLES III, MEMORIA Y DIGNIDAD.

Mañana 7 de marzo a las 12:30 h en la Sala de Usos Múltiples del IES Hermógenes Rodríguez, se celebrará el acto de entrega del galardón de Inolvidables en su tercera edición. El acto se enmarca dentro de  las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. En primer lugar tendremos la ponencia "Mujer y Educación" de la maestra Marisa Moraleda Sanz y a continuación se hará entrega del galardón Inolvidables III a título póstumo a Bonifacia Ramírez Viso la Muda. Entre las candidaturas propuestas este año la galardonada ha sido elegida por el Consejo Local de la Mujer de Herencia, al que el IES Hermógenes Rodríguez agradece su implicación y colaboración. El acto está abierto a toda la comunidad hasta completar aforo.

Recogemos el texto de la propuesta presentada por Ana Belén Fernández-Baíllo:
"Bonifacia, fue una mujer que representa la lucha de todas aquellas, que como ella, vivieron en un contexto caracterizado por la supremacía masculina y por un modelo de mujer que destacaba como esposa, y como consecuencia de lo anterior, también como madre. Pero Bonifacia transgredió, aún sin pretenderlo, los estrechos límites de la feminidad de su época. Ella fue madre, pero no fue esposa. Sin duda, luchó por sus hijos con amor y ternura hacia ellos, pero tuvo que hacerlo lastrada por las circunstancias del momento. Vivió en un mundo de hombres, sufrió los rigores y el escarnio de una sociedad que se mostró cruel con ella, y además era pobre. De esta manera, siendo: madre, soltera, pobre y con el rostro desfigurado por un accidente, ella no lo tuvo fácil en su pueblo.
Todos la recordamos como " La Muda", pero mudas entonces, éramos todas. No me imagino el mundo emocional de una mujer que respondía al requerimiento de sus paisanos para que asustara a los niños y niñas que se portaban mal, o que no comían. Así la recordamos, y así recordamos también a la sociedad que lo hizo posible, a la que le construyó una identidad por la que todos la recordamos. Inevitablemente, todo ello la relaciona con la comunidad educativa pasada y también presente, al crearse alrededor de su persona la identidad mencionada.
Su candidatura es, sin duda pertinente, porque responde a los objetivos de la convocatoria al:
1.Promocionar la igualdad de géneros.
2.Fomentar la reflexión sobre la marginación, el olvido y la represión que han sufrido las mujeres históricamente.
3.El análisis del pasado desde un punto de vista crítico y reparador, destacando necesidad de hacer justicia.
4.Fue un ejemplo de lucha y dignidad, de resistencia y resiliencia.
5.Se presta a debatir con el alumnado y con la sociedad en general, sobre los derechos de las mujeres y los peligros de involución.
6.Ofrece posibilidades interdisciplinares de reflexión en el marco educativo del instituto y también de todo el pueblo como ejemplo de lo que fue y de lo que no puede volver a ser.
7.Su relación con la comunidad educativa se hace patente, en cuanto que ha sido una mujer alrededor de la cual se creó un personaje"

No hay comentarios:

Publicar un comentario