jueves, 25 de febrero de 2016

LA CONSPIRACIÓN DE LOS LECTORES


Los libros, las palabras y los lectores han salido hoy de las aulas del Hermógenes para encontrarse en los pasillos, el recreo y la calle. Todo el alumnado al que le gusta leer han conspirado a favor de la lectura, del encuentro con los personajes que les apasionan, de las criaturas que les emocionan, de las frases que construyen sus pensamientos y emociones.
Los que llevamos en el Hermógenes casi 25 años hemos vivido esta mañana uno de esos momentos mágicos que seguro que se va a guardar en la memoria poética del instituto.
Durante la semana se ha ido preparando esta conspiración. Textos de libros reconocidos por los lectores, mensajes invitando a la lectura y a formar parte de la LCDLL han recorrido las paredes del Hermógenes.
Hoy, veinte minutos antes de finalizar la tercera hora de clase de la mañana, el alumnado lector ha salido de la clase con su libro de lectura y se ha concentrado en el distribuidor de la planta baja del Hermógenes. En pequeños grupos o individualmente se ha sentado a leer por toda la planta baja y las escaleras del instituto. Se ha creado un ambiente de lectura y de magia en el IES. Ha sido inspirador ver a más de 100 alumnos de diferentes edades leyendo en absoluto silencio, sentados en bancos o en el suelo, en las escaleras o en la entrada a la cafetería del centro.
Al llegar el momento del recreo, el resto del alumnado ha quedado impresionado con esa imagen de más de 100 compañeros sentados leyendo, caras de asombro y una respuesta de silencio y de respeto que ha impresionado a quien escribe estas líneas. Durante el recreo han seguido leyendo y comentando y compartiendo sus lecturas.
A las 11'30 h todos los lectores se han concentrado junto al Pensador para acabar con una foto de grupo.
Varias lecciones hemos aprendido con esta conspiración silenciosa y elocuente. Una de las más importantes, la necesidad de que los libros salgan a la calle, de que los lectores se hagan visibles para atemperar la barbarie, con frecuencia el silencio de los que tienen mucho que decir queda en nada porque la calle la ocupan sólo las palabras huecas, las voces y los mensajes vacíos. Ha sido una gran metáfora de la realidad que vivimos en nuestra sociedad.
Gracias a todos los alumnos y profesores que con un gesto tan sencillo han creado un momento de inspiración. Esperamos que sea el principio de la gran conspiración de los lectores.

2 comentarios:

  1. Una vez más, desde el IES Hermógenes Rodríguez nos sorprendéis con iniciativas fantásticas.
    Como decimos en el colegio, "Educar no es sólo transmitir conocimientos".
    Enhorabuena y ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Es una legría contemplar una reunión de jóvenes compartiendo lecturas. Ojalá se reviertan ciertas costumbres nada ejemplares. Muchos jóvenes en la calle y no es un botellón. Leer es el camino al pensamiento.

    ResponderEliminar