jueves, 24 de mayo de 2018

EDUCACIÓN FÍSICA: ¿CÓMO SALVAR UNA VIDA EN UNOS MINUTOS?


“Saber qué hacer  y cómo actuar ante una emergencia es de vital importancia, ya que de ello depende el poder SALVAR UNA VIDA. En la mayoría de las situaciones de emergencia, los profesionales sanitarios no están presentes, y deben ser las personas cercanas al accidentado las que deben actuar en estos primeros momentos tan cruciales.
Cruz Roja Española da un dato demoledor, ya que estima que, sólo con que un 20% de la población conociera las técnicas básicas de los PRIMEROS AUXILIOS , se reduciría sensiblemente al cifra de muertos en las carreteras, ya que según datos de esta misma entidad, el 57% de los fallecimientos en accidentes automovilísticos tienen lugar en los cinco minutos siguientes a la producción de los hechos, debido, generalmente, a hemorragias, a una parada cardio respiratoria  o a una obstrucción de las vías respiratorias. Este tipo de lesiones puede ser mortal si no son inmediatamente atendidas pero son relativamente sencillas de paliar con unas nociones básicas de primeros auxilios, hecho que puede representar la diferencia entre salvar o no una vida.” (Fundamentos teóricos de EF. Pila Teleña. Madrid, 2012).

Pues bien, durante el mes de abril, con nuestros alumnos de 1º  de Bachillerato, desde el Departamento de Educación Física, hemos desarrollado unas sesiones en las que los alumnos han adquirido unas nociones básicas sobre Primeros Auxilios. En ellas han aprendido cómo hacer una RCP (Reanimación Cardio pulmonar), la Maniobra de Heimlich, para solucionar una obstrucción de las vías aéreas, o sistemas de transporte de heridos ante situaciones de emergencia. Hemos querido con ello  hacer  nuestra pequeña aportación sobre lo que creemos que debería estar totalmente inmerso dentro de la sociedad en la que vivimos. Y lo más importante, todos los chicos y chicas de 1º de Bachillerato de nuestro centro aprendieron y sobre todo…….DISFRUTARON



No hay comentarios:

Publicar un comentario