lunes, 27 de mayo de 2019

CUÉNTAME TOLEDO



El viernes 24 de mayo, los alumnos de 2º ESO junto con algunos alumnos de 4º ESO y 2º de Bachillerato en compañía de los profesores Alberto Domínguez (Religión) Alejandro Contreras (Historia) y Antonio Luna (Historia), visitaron la ciudad de Toledo, una ciudad llena de Historia, Arte y fervor religioso, una ciudad que fue ejemplo de tolerancia religiosa y de convivencia entre diferentes culturas.


Con esta actividad, organizada por el Departamento de Geografía e Historia junto con el de Religión, se ha conseguido tratar algunos temas del currículo como la presencia de los visigodos en la península. También nos sirvió la visita para que los alumnos conocieran algunos de los edificios emblemáticos del arte gótico, como la catedral o el monasterio de San Juan de los Reyes, además de otros edificios significativos como la Sinagoga del Tránsito, que sería mandada construir por Samuel-ha-Leví Abulafia (almojarife en la corte del rey Pedro I de Castilla) y que en la actualidad es el Museo Sefardí.

En una visita que nos llevó toda la mañana y parte de la tarde, los alumnos realizaron diversas actividades de aprendizaje en las que mezclaron la aventura y el ocio pudiendo comprobar las singularidades de esta ciudad.

La visita se inició en la Sinagoga del Tránsito o Museo Sefardí donde los alumnos atendieron a las explicaciones de sus profesores y observaron uno de los edificios en los que la comunidad de judíos se reunía. En este edificio nos encontramos también con objetos de dicha comunidad. Tras la visita al Museo nos fuimos por las calles estrechas e irregulares de Toledo hacia la Plaza de Zocodover donde nos esperaban dos guías para realizar una gymkhana por los lugares más singulares de la ciudad. Los alumnos mediante pistas tenían que buscar fechas o restos arqueológicos siendo esta una manera muy amena de aprendizaje ya que las guías les iban diciendo las particularidades históricas más importantes en cada momento. 

Tras esta gymkhana bajamos hasta el Puente de San Martín donde les esperaba una de las actividades que más les gustó. Se trataba de cruzar el río Tajo en tirolina. Después nos fuimos a comer y los alumnos disfrutaron de tiempo libre que aprovecharon para recorrer las calles de la ciudad y comprar algún obsequio simbólico propio de Toledo. Por último visitamos el Monasterio de San Juan de los Reyes en el que los alumnos pudieron escuchar nuevamente las explicaciones de sus profesores y ver algunos de los más importantes elementos del arte gótico.

En definitiva un día inolvidable para ellos y todos los profesores que les acompañaron en este maravilloso viaje hacia el conocimiento…
(Texto e imágenes facilitados por el Departamento de Geografía e Historia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario