jueves, 2 de mayo de 2019

TEATRO DE SEGÓBRIGA EN TARANCÓN

Crónica de Juan Ortuno Rodríguez, alumno de 1º de bachillerato.


El pasado miércoles 24 de abril, los alumnos de clásicas del IES Hermógenes Rodríguez emprendimos una excursión a la ciudad Romana de Segóbriga, un importante yacimiento celtíbero y romano, situado en unos de los cerros de la localidad conquense de Saelices y declarado el pasado 3 de junio de 1931 como bien de interés cultural.
A eso de las 10.30 de la mañana inició su salida el autobús hacia dicho lugar, aunque, debido a las inclemencias temporales y para tristeza de todos, la visita finalmente tuvo que ser cancelada, trasladándonos así al vecino pueblo de Tarancón, separado del enclave a unos cuantos kilómetros.
El ayuntamiento del pueblo, de forma gratuita, cedió su auditorio para que pusiera en escena las dos obras el grupo "Párodos" del IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz).

Llegamos al lugar sobre las doce de la mañana y tras una pequeña caminata, nos dispusimos a entrar al interior del auditorio para poder ver la comedia de Plauto “Los gemelos”, tal fue nuestra sorpresa que al entrar el espacio se encontraba totalmente lleno, ya que desde mi punto de vista la organización fue bastante lamentable. Pasados unos minutos, consiguieron acoplarnos a todos en nuestros sitios y así poder dar comienzo a la obra, una comedia que mezclaba la historia de dos hermanos gemelos con una serie de arrebatos y chistes totalmente actuales y que desde mi punto de vista estaban muy bien preparados.

Una vez acabada la obra, el IES junto a la gran cantidad de institutos que allí se encontraban, comenzamos a abandonar nuestra butaca para poder salir fuera, donde comenzó un descanso de 15 minutos en el que pudimos comernos el desayuno y comentar la obra. Llegó el momento de entrar de nuevo, la segunda obra estaba a punto de empezar, en este caso Antígona, una tragedia de Sófocles que contaba la vida de una joven, hija de Edipo y Yocasta, que tras la muerte de su hermano y por orden del rey Creonte de no enterrarlo, decide desobedecer y ofrecer su vida a cambio del descanso digno de su hermano, poniendo de manifiesto el amor que el ser humano puede sentir hasta tal punto de dar la vida por quien verdaderamente le importa, otra obra que, sin lugar a duda, volvió a brillar sobre el escenario.

“Y si te parezco estar haciendo locuras, puede ser que ante un loco me vea culpable de locura“ — Sófocles, (Antígona a Creonte)

Fue en torno a las tres y media, cuando, tras finalizar la obra, decidimos volver al autobús para poner en marcha nuestro camino de vuelta a nuestros respectivos pueblos. Un día totalmente distinto, en el que pudimos hacer cosas muy diferentes a las habituales, aunque no todos pensemos igual, como podéis observar, opiniones para todos los gustos... y con muchas ganas de volver a repetir, eso sí, esta vez con la certeza de que podamos ver Segóbriga y disfrutar de obras tan maravillosa como estas en su famoso teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario