jueves, 6 de mayo de 2021

EL HUERTO "EL POMONAL" INICIA LA TEMPORADA 2021


Las estaciones no paran, igual que el curso escolar, que se nos va volando. Ya está bien entrada la primavera y el huerto del Hermógenes, El Pomonal, se ha puesto en marcha. Las patatas, plantadas hace unas semanas ya tienen unas buenas matas y el terreno está preparado para recibir las nuevas plantas.

Esta mañana, Serafín Martín-Toledano, nuestro maestro hortelano desde hace varios años, ha llegado al instituto para dirigir la plantación con 24 alumnos de 1º ESO A y B. Serafín lleva toda su vida dedicado a la huerta, porque en Herencia muchos chicos de su generación empezaban a trabajar desde los 7 años, ir a la escuela no era lo habitual. El director ha recibido a los alumnos hablándoles de la importancia de valorar el trabajo de la huerta y de honrar la memoria de todos los que han dedicado su vida a cultivar los alimentos que llevamos a nuestra mesa, con mucho sacrificio y con poco reconocimiento.

El Pomonal del Hermógenes es un proyecto educativo que tiene como finalidad que el alumnado experimente cómo se cultivan estos productos, el valor del trabajo agrícola, la importancia de la economía sostenible y el respeto a la tierra, al agua, a la biodiversidad y al medio ambiente.

En parejas, acompañando a Serafín, todos los alumnos han participado en la plantación, siguiendo sus indicaciones, admirando su experiencia y su saber heredado de generación en generación y adquirido con el contacto diario con la tierra que le vio nacer y de la que nunca ha querido separarse.

Patatas, tomates, pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas, puerros, cebollas, melones y sandías ya pueden empezar a crecer en la tierra del Hermógenes. Los chicos que los han plantado los verán crecer y, de paso ya que era la hora de francés, podrán aprender cómo se llaman todos estos productos y algunos más y podrán diseñar su propio huerto en francés, aprovechando que el buen tiempo nos permite ahora dar algunas clases al aire libre, algo que se agradece después de un curso tan difícil.  















 


1 comentario:

  1. Enhorabuena a ese instituto que no para y sabe educar como nadie. Bien por ese Equipo Directivo y esos profesores (que no salen de la sombra de los árboles) por su empeño y su trabajo para conseguir que este proyecto sea una excelente manera de enseñar.

    ResponderEliminar