martes, 28 de marzo de 2017

ANTONIO DOMINGO: EMOCIÓN, MÚSICA Y EDUCACIÓN

A las 12:00 horas dos grupos de alumnos de 2º y 4º de la ESO estaban preparando el Auditorio Municipal para facilitar la ubicación de sus compañeros. En primer lugar llegó el grupo de 5º de primaria del CEIP Carrasco Alcalde con su tutor José Ramón. Mientras van llegando todos los alumnos, el encuentro entre Luis Miguel Abengoza, Antonio Domingo y Manuel José sirvió para compartir sugerentes ideas educativas y posibilidades de trabajo en comunidad.

El patio de butacas se llena de adolescentes con ganas de música y movimiento y bastante alterados. 
Tras la presentación,  sale a escena Antonio Domingo, que tiene un recibimiento que le muestra la difícil tarea que tiene por delante: ser capaz de cautivar a 460 adolescentes. El director de orquesta sabe que tiene que cambiar la partitura prevista para serenar y poder mostrar el espectáculo "con el cuerpo 2".

Tras los primeros números y movimientos, sube a escena a Jorge Díaz-Flores. Extraordinario trabajo hizo Antonio Domingo con este alumno que sirvió para dar una gran lección a todo el alumnado. 


Lo mismo supo hacer con el alumno Jesús Fernández-Caballero. Los alumnos que sacó a escena fueron una buena muestra de la capacidad del percusionista para sacarle el mayor partido educativo al encuentro y ofrecer la mejor versión de estos alumnos. 
El concierto de Antonio Domingo contó con un trabajo auditivo, corporal y psicomotriz, descubriendo la música que nos emociona. Todo el auditorio hizo música con su cuerpo y pudo experimentar cómo generamos música con pitos, palmas, piernas y pies. Todos somos capaces de hacer música y sembró en la sala la conciencia de que el Hermógenes unido es capaz de crear una gran obra. 

En mitad del concierto, con todo el auditorio cautivado por el espectáculo encontró un momento mágico, sentado en el suelo con palabras sinceras y emotivas, trasmitió un bonito mensaje al alumnado, invitándolos a creer en ellos y a ofrecer su mejor versión.
El concierto terminó con el equipo de profesores en el escenario interpretando la partitura completa de lo que habíamos ensayando durante toda la sesión.


Como dijo Antonio Domingo, el cambio en la expresión de la cara y los ojos brillantes de todos los que participamos en el concierto era la mejor muestra del valor de la música y de que realmente ponemos en práctica las once áreas cerebrales cuando hacemos música.

El espectáculo del viernes, que fue patrocinado por el AMPA Jesús Ruiz y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Herencia, es una muestra de las posibilidades que tenemos como comunidad. Si todas las familias somos generosas y ponemos nuestros recursos en común podemos mejorar la educación de nuestros hijos.



La generosidad de Antonio Domingo y su deseo de colaborar con el IES Hermógenes Rodríguez en el proceso de formación del profesorado hizo que se quedara a pasar la tarde con nosotros. Durante más de dos horas habló de educación y música. Esta sesión de Aula Abierta contó con la presencia de profesores, padres y personas interesadas en la educación y la música. 

Una dinámica corporal aparentemente sencilla sirvió para ser conscientes de lo que le pasa a los alumnos cuando se ven contenidos nuevos en un aula. Antonio Domingo defendió un proyecto educativo que establezca el siguiente orden en el aprendizaje: lo emocional, lo social y lo cognitivo. Ahora vivimos un momento apasionante en la educación porque la ciencia ha venido a ofrecer evidencias de cómo aprendemos los seres humanos y ésto nos está haciendo cambiar nuestra manera de organizar los centros educativos y las aulas. Antonio Domingo defendió la importancia de considerar la música como una materia fundamental porque mejora la plasticidad cerebral y activa once zonas cerebrales que mejoran notablemente los procesos cognitivos. El encuentro reveló la necesidad de mejorar la formación del profesorado para poder transformar la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario