martes, 21 de marzo de 2017

MARIAVI: "¡SED VALIENTES!"

Hoy ha sido otra jornada especial en el IES Hermógenes Rodríguez. Mariavi García-Escribano Ramírez, alumna del Hermógenes desde el curso 1999-2000 hasta el curso 2004-2005 nos ha visitado y ha tenido un encuentro muy interesante con el alumnado de 2º de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y un grupo de alumnos de 2º de la ESO.


Mariavi estudió magisterio en educación infantil y psicopedagogía, ha cursado el máster de cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos y actualmente realiza  el máster de formación de profesores de español, mientras da clases a adultos y a niños en Madrid. Monitora en campamentos y la escuela de verano en Herencia. Ha sido coordinadora del programa de la Escuela de Magisterio en el Sáhara en 4 ocasiones, demostrando su compromiso con la educación y con las causas justas.
Coordinadora de un centro de educación infantil de un colegio en Malabo (Guinea Ecuatorial) durante un año. 

Maestra en un colegio francés en Turkmenistan, donde también enseñó flamenco y danza y por último maestra de educación infantil en una guardería en Londres. 

En su charla ha hecho un recorrido por sus experiencias educativas y vitales y ha compartido con el alumnado lo que ha aprendido en cada uno de estos viajes, tanto lo que le gustaría hacer, como lo que no le gusta. Ha descubierto que no quiere trabajar como maestra de infantil y que le gustaría ejercer su trabajo como orientadora educativa en secundaria o como profesora de español para extranjeros y le da igual marcharse a China que a Estados Unidos.
Mariavi, una de las hermogeneras más viajeras ha aprendido a ser más tolerante, paciente, humilde, autodidacta con los pocos recursos que ha encontrado en algunos lugares, a desarrollar otras habilidades, a adaptarse a circunstancias muy distintas a las que conoces, a valorar los contrastes, a admirar paisajes y personas muy diferentes a nosotros, le ha servido para valorar muchísimo más las oportunidades y recursos que tenemos en nuestra sociedad a pesar de la crisis.

Nunca dejamos de aprender, ni profesionalmente, ni personalmente. Mariavi ha aprovechado sin temor y con ganas todas las oportunidades que le ha ofrecido la vida y se ha atrevido a embarcarse en proyectos que en principio parecían arriesgados.
Es fundamental que cada uno se atreva a hacer lo que quiera, a ser curioso, a descubrir la diversidad que ofrece el mundo. Mariavi ha invitado a los alumnos a que sean valientes, a que busquen más allá de lo dado, a que se formen a lo largo de toda su vida. Si te gusta hazlo y, si no tienes los medios, búscalos. Lo más importante es tener confianza en uno mismo y en que las cosas terminan saliendo bien.

Ha terminado pidiendo a los alumnos que persigan lo que quieran y que no dejen de viajar y aprender y puede que sea preciso viajar antes de saber cuál es la meta adecuada para nosotros.
Tras contestar Mariavi a las preguntas de los alumnos, el director le ha agradecido que haya vuelto al Hermógenes con experiencias tan extraordinarias que nos sirven de estímulo a los profesores y de inspiración a los alumnos que la han escuchado hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario