viernes, 31 de marzo de 2017

LA JUNTA DE DELEGADOS: EJEMPLO DE COMUNIDAD

La Junta de Delegados es el órgano de representación del alumnado, en la Junta están representados todos los grupos del Hermógenes por medio de los delegados y subdelegados y los representantes del alumnado en el Consejo Escolar, estos representantes canalizan sus propuestas y su visión del centro a través de este organismo de representación. También el Equipo Directivo informa de la actividad del instituto y les hace sus propuestas.

Cada vez es mayor la implicación del alumnado en las iniciativas del Hermógenes. Una muestra van a ser las actividades del día 7 de abril, varias de ellas están programadas y dirigidas por alumnos del Hermógenes. Consideramos fundamental educar en la participación y en la idea de comunidad y de responsabilidad social. Para eso resulta básica la formación, y nos ha parecido tan importante, que esa formación se ha programado en horario lectivo.
En colaboración con María Jesús González-Ortega, responsable del Centro Joven de Herencia, hemos programado esta primera actividad de formación. Si queremos que los ciudadanos tengan un mayor sentido de comunidad y de ciudadanía, tenemos que educar para que se desarrolle esa visión en el alumnado. Para realizar la sesión de participación juvenil en el Instituto, hemos contado con el Consejo de la Juventud de Ciudad Real. La Coordinadora de la actividad ha sido Maribel Molinero, acompañada de dos voluntarias europeas, Diana de Rumanía y Elena de Macedonia, que han desarrollado diferentes dinámicas con el grupo de delegados. Estas dinámicas les ha permitido ser conscientes de los recursos y posibilidades de la comunidad.

El Consejo Joven tiene entre sus objetivos promover la creación de entidades juveniles en la provincia de Ciudad Real y fomentar la participación a través de:
* Talleres de creación y gestión de entidades juveniles.
* Banco de recursos
* Acogida y envío en el programa Erasmus+ (Servicio de Voluntariado Europeo, Intercambios Juveniles, Movilidades)
* En definitiva representa los intereses de las entidades juveniles y los jóvenes de la provincia de Ciudad Real.
En la sesión de hoy se ha hablado principalmente de la participación de los jóvenes en Herencia, reflexionando y analizando cuáles son los espacios para participar, con qué recursos contamos y qué podemos hacer cada uno de nosotros para involucrarnos dentro de la comunidad.
De la sesión han salido conclusiones muy interesantes como:
- Los jóvenes participan en más espacios de los que piensan (a través de asociaciones, en el instituto, en las actividades municipales...)
- Tienen inquietudes y ganas de hacer cosas para su beneficio y el de sus iguales, pero les falta herramientas para canalizar y hacer realidad esas ideas.
- Un gran número de jóvenes desconocían el recurso de las Asociación Juveniles para desarrollar esos proyectos.
- Hemos detectado el interés por prácticas deportivas diferentes a las que se plantean en la actualidad a través del SMD.
- En general conocen los recursos que tienen a su alcance (biblioteca, pistas deportivas, Centro Joven...)

La valoración general ha sido muy positiva, los jóvenes han podido expresarse libremente y han hablado de temas que les afecta directamente, intentando buscar soluciones y alternativas a las necesidades planteadas. La actividad de hoy ha sido una demostración más del valor de la comunidad y de la importancia de poner todos los recursos en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario