lunes, 6 de marzo de 2017

PERIODISTA Y MUJER

A las 12:30 horas en el auditorio municipal se ha celebrado la primera actividad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer del próximo día 8 de marzo. El encuentro ha sido organizado por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Herencia y ha contado con la presencia de Pilar García-Navas, concejal de servicios sociales El alumnado de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los tres centros que imparten secundaria en la localidad ha sido el destinatario de la comunicación "periodista y mujer" que han presentado dos jóvenes periodistas, Isabel Bolaños e Isabel Ladrón. La base de su intervención ha sido el documental que grabaron con motivo de su trabajo de fin de grado.

El encuentro ha sido muy dinámico provocando numerosas intervenciones del alumnado, que ha mostrado un gran interés por las cuestiones que han planteado las dos periodistas.
Han mostrado el poder de los medios de comunicación, que deciden qué y cómo se publica, qué es lo importante. Han hecho evidente con datos contundentes los "techos de cristal" que impiden que las mujeres ocupen los niveles de responsabilidad en los medios de comunicación. El grado de periodismo y comunicación audiovisual lo cursan un 60% de mujeres y un 40% de hombres. El trabajo lo ocupan al 50 % y si embargo la presencia de las mujeres en los cargos directivos de los medios, en ningún medio superan el 10% y ninguna mujer dirige un gran medio de comunicación. 

Estos datos han llevado a tener un interesante debate sobre qué es ser mujer, intentando encontrar si hay razones en la condición de mujer que impiden conseguir la igualdad. Para las periodistas, "mujer" es una categoría creada por el sistema heteropatriarcal. 
Han tenido un apartado dedicado al lenguaje, considerando que es necesario utilizar el lenguaje para visibilizar a las mujeres, aunque no haya razones gramaticales. Ademas de denunciar los 21 asesinatos de mujeres en los que llevamos de años, han reflejado los micromachismos que se dan en nuestra sociedad. La conquista de la igualdad es un largo proceso que requiere no sólo la lucha de una parte, sino también la cesión de la otra, para que sea posible.

Han terminado su intervención ofreciendo nombre de activistas del feminismo, como Pamela Palenciano, recomendando la película "la vida de Adele" y el libro "feminismo para principiantes" de Nuria Varela. Isabel Bolaños e Isabel Ladrón han dejado el debate abierto y durante dos horas han sido capaces de mantener la atención de más de 200 adolescentes que han intervenido mucho y con buen criterio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario