lunes, 15 de mayo de 2017

ALUMNOS DE 3º ESO Y 2º BACHILLERATO EN EL PROYECTO METROMINUTO

El pasado día 18 de abril, recién llegados de las vacaciones de Semana Santa, los alumnos de 3º de la ESO y 2º de Bachillerato, tuvieron la ocasión de participar en una de las charlas previstas dentro del Proyecto MetroMinuto que el IES Hermógenes Rodríguez está llevando a cabo en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
Dicho proyecto se realiza en varias fases y por tanto tendrá continuidad en los próximos años, pretendiendo ser un ejemplo de toma de conciencia y responsabilidad del alumnado con respecto a sus lugares de residencia, a la vez que plantea una alternativa sana y medioambiental viable para el desarrollo personal y de la comunidad.
Se pretende que dentro de MetroMinuto, los alumnos adquieran competencias esenciales para el conocimiento geográfico y para su desarrollo personal en el entorno en el que viven, en este sentido consideramos esencial la interpretación del lenguaje cartográfico, como parte necearia de una mejor comprensión lingüística, circunstancia que se trabaja de forma paralela a la adquisición de conocimientos matemáticos, científicos y tecnológicos que pretendemos que queden suficientemente matizados con la gestión y el conocimiento del espacio geográfico así como con su implementación a través de las TIC´s en el diseño cartográfico.
Se trata de un proyecto, que busca la capacidad del alumnado para desarrollar su propio aprendizaje, tratando de  conseguir que muestren una visión estratégica del entorno en el que se desenvuelven, así como su adaptación al mismo, y la utilización de diferentes métodos como base de conocimiento, por ello,  el alumnado de 3º de la ESO, como parte previa a este trabajo, realizó a lo largo de la segunda evaluación una encuesta sobre la movilidad de los habitantes de su población, reflejando la realidad de sus respectivas localidades, Herencia, Villarta de San Juan y Puerto Lápice. Dicho trabajo, serviría al Profesor de la Facultad de Geografía de la UCLM, D. Julio Plaza Tabasco, para el desarrollo posterior de las conferencias que estamos comentando, contribuyendo con ello a que los alumnos tomaran conciencia de la importancia de su trabajo para conocer aspectos relevantes de la Geografía.
Esta toma de conciencia por parte del alumando, contribuiría satisfactoriamente al desarrollo de otras competencias como las sociales y cívicas mediante la comprensión de la organización social de las localidades objeto de estudio, a la vez que buscaría preparar a nuestros futuros ciudadanos en la participación y la toma de decisiones que afectan a la comunidad. Todo ello nos llevaría en última instancia a la mejora del sentido de la iniciativa y el emprendimiento fomentando el pensamiento creativo y crítico y contribuyendo a percibir el hábitat comunitario como una expresión necesaria del propio alumnado, que aprenderá a valorar su riqueza y patrimonio como parte de una toma de conciencia cultural.
En definitivas cuentas, a través de este proyecto, el alumnado de 3º ESO y Geografía de 2º de Bachillerato, se ha acercado al estudio de los espacios urbanos, observando que  uno de los principales problemas de las ciudades en la actualidad es la movilidad, dado que todos queremos desplazarnos de un sitio a otro del modo más rápido posible, gastando recursos y contaminando en exceso, por lo que el proyecto, contribuye de manera eficaz a esa toma de conciencia de la que ya hemos hablado, contribuyendo a la búsqueda de nuevas soluciones o alternativas, tal y como nos propone el Libro Blanco del Transporte en Europa (2011), en el cual se destaca la necesidad de reducir las emisiones a la atmósfera en un 60% y la de romper la dependencia del petróleo buscando nuevos modelos de transporte.
A raíz de estas consideraciones, el proyecto MetroMinuto, se plantea como una realidad de conocimiento,  en la que se pretende aplicar el método geográfico, a través de las premisas de: Conocer, Comprender, Interpretar y Proponer. Como ya hemos señalado el conocimiento viene desarrollado de un estudio previo de campo, a través de la encuesta realizada por los alumnos de 3º de la ESO, y el desarrollo de los conocimientos teóricos sobre el espacio urbano. Por lo que respecta a la comprensión e interpretación vienen determinadas por el análisis de las conclusiones derivadas del trabajo realizado previamente, en tal sentido, llama poderosamente la atención, algunas de las respuestas facilitadas por la población, de las tres localidades que hemos estudiado (Herencia, Villarta de San Juan y Puerto Lápice):

·         Existe bastante facilidad para moverse por la ciudad por ser núcleos pequeños. Alguna dificultad para los ancianos.
·         La movilidad peatonal es económica y saludable. Está limitada por las irregularidades del acerado y la iluminación.
·         Las compras en grandes supermercados suelen demandar el uso del coche, pero el comercio de proximidad no.
·         No hay transporte público en nuestros pueblos ¿Cabría plantearse si es realmente necesario?
·         Los lugares de mayor concentración de peatones también sufren la mayor concentración de tráfico.
·         Las condiciones del acerado limitan los desplazamientos peatonales.
·         Los tiempos de desplazamiento peatonal oscilan entre media hora y dos horas.
·         Los desplazamientos peatonales suelen tener los mismos recorridos por la mayoría de la población. Son fáciles de identificar.
·         Las personas mayores y los niños son los más afectados por el tráfico.

Finalmente a través del análisis de toda la información se pretende que el alumno realice un ordenamiento de la localidad de residencia para fomentar la movilidad sostenible y reducir el uso del coche, para lo que se hace necesario el desarrollo de la cartografía peatonal,  trabajo que esperamos realizar a lo largo del próximo año, con ayuda del alumnado de la Facultad de Geografía de la UCLM, sobre la base de las siguientes premisas:

1.       Analizar y comentar la ciudad, su origen histórico, emplazamiento, estructura urbana, sistema viario. FOTOGRAFÍA AÉREA
2.       Localizar los lugares de referencia: servicios públicos, actividades económicas, y lugares de ocio y cultura. MANZANERO
3.       Identificar los ejes viarios y jerarquizarlos en función de su uso peatonal. VIARIO.
4.       Desarrollar el Mapa Metrominuto: identificar los trayectos, clasificarlos, y medir distancias y tiempos.
5.       Diseñar el Mapa Metrominuto (en formato papel inicialmente).
6.       Hacer propuestas para mejorar los itinerarios peatonales.

7.    Proponer actividades, negocios, mejoras urbanas que nos hagan más felices de ir andando a los sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario