jueves, 25 de mayo de 2017

CONCURSO DE DEBATE DEL ALUMNADO DE 3º DE LA ESO

Hoy 25 de mayo ha tenido lugar el primer concurso de debate del alumnado de 3º ESO A y B en el aula de Lengua y Literatura de José Ignacio Cordero y dentro del contexto de dicha asignatura. Ambos grupos de alumnos se han reunido en el aula, uno a cada lado, y han debatido sobre el tema de la interrupción voluntaria del embarazo o aborto durante la hora de clase. Un grupo tenía que defender la postura a favor y el otro en contra, habiéndose sorteado previamente dichas posiciones: no se trataba de defender los propios puntos de vista sobre ese tema sino de un ejercicio de argumentación, diálogo, retórica y oratoria ante público real.

El profesor, José Ignacio, ha explicado las reglas del debate y justo después ha empezado el mismo. Durante su desarrollo, también han participado como jurado evaluador del debate el profesor de Filosofía, Andrés Carmona, y un alumno de 1º bachillerato C, Diego Martín-Buitrago (participante en la Olimpiada de Filosofía 2017). El alumnado de ambos grupos de 3º ESO han intervenido ante sus compañeros en rondas sucesivas uno de cada grupo cada vez, argumentando su punto de vista y respondiendo a los argumentos del grupo contrario.


Los miembros del jurado han valorado la calidad de las intervenciones de cada grupo, decidiendo al final qué grupo ha ganado el debate en función de sus puntuaciones. Ambos grupos han realizado un debate de alta calidad, aunque finalmente el jurado se ha decidido por 3º ESO A que obtuvo mayor puntuación.

La experiencia de este primer debate ha resultado muy positiva tanto para el alumnado como para el profesorado participante, y ya se está pensando en nuevas ediciones y extensiones de este tipo de actividad para el centro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario