martes, 16 de mayo de 2017

ANIVERSARIO HERMOGENERO: 25 AÑOS EDUCANDO

La familia del Hermógenes celebraba el día 6 de mayo el 25 aniversario. La preparación y el encuentro del sábado pasado puso en escena uno de los principios educativos del Hermógenes: somos una comunidad y tenemos la responsabilidad social de educar ciudadanos.
Desde las 8,30 horas Pablo Díaz-Oliver, Pablo Úbeda, Luis, Ángel, Gabriel y Santiago del Centro de Mayores estaban preparando la caldereta. Varios padres de alumnos y profesores montaban las mesas y el resto de viandas y bebidas para la comida que se prepara con la colaboración de muchos de los asistentes que llevaron platos preparados para compartir.
A las 12 se reúne la familia del Hermógenes, tanto los que actualmente están en el IES como los que de una u otra manera han pasado por esta casa, antiguos alumnos, familias, antiguos profesores y administración local y autonómica y los directores de los otros dos centros de secundaria de la localidad, alrededor de 200 personas que representan a toda la comunidad educativa. Al igual que hace el Instituto cuando tiene una actividad extraordinaria, toda la familia se desplazó andando hasta el auditorio municipal para celebrar la primera parte del encuentro. Toda la comunidad educativa hermogenera pudo compartir las palabras que dieron voz a estos 25 años de vida, once breves intervenciones intercaladas de imágenes de este primer cuarto de siglo. Este emotivo acto fue presentado por Mercedes Gómez-Calcerrada, alumna de 2º de bachillerato. Compartieron sus palabras, experiencias y emociones Francisco José Navarro, director provincial de educación, José Roselló, alcalde que promovió la creación del instituto, Sergio García-Navas, alcalde de Herencia, Felicia Bascuñana, alcaldesa de Villarta de San Juan, Ana Contreras, alcaldesa de Puerto Lápice, Claro Manuel Fernández-Caballero y Mercedes Romero, en nombre de los antiguos alumnos, Santiago Lázaro, en representación de los profesores del Hermógenes, Tomás Berrio dio voz a las familias, Irene Arévalo y Diego Martín-Buitrago, alumnos de 1º de bachillerato, Félix Patiño, antiguo director y Manuel José Díaz-Pacheco, director actual del Hermógenes.
Un maravilloso vídeo remitido por David Gallego de la Sacristana, uno de los hermogeneros ilustres que actualmente vive y trabaja en Berlín, puso el broche a este acto sencillo y que generó un ambiente muy emotivo en el auditorio.
Al terminar en el auditorio, toda la familia regresó al Instituto para seguir con los actos programados. Se plantó un árbol donado por la empresa local Viveros Ferca, un ciprés totem que  da la bienvenida en la zona del aparcamiento.
Por último se procedió a enterrar la cápsula del tiempo, donada por Tecnove Fiberglass,  con las palabras que se pronunciaron en el auditorio, fotografías de todo el alumnado, noticias de estos y varios elementos de la actualidad para que sean sacados a la luz dentro de 25 años, con motivo del 50 aniversario en el 2041.
A las 15’15 horas se empezó a compartir la comida y la bebida en el bosque del Hermógenes, los árboles que se plantaron hace 25 años fue el escenario de celebración durante toda la tarde. La comida fue amenizada con música en directo por alumnos del instituto, mientras los grupos de diferentes promociones se hacían fotografías en el photocall (donado por Rotec) del 25 aniversario, se recorría la exposición de fotografía o en las aulas se recordaban las experiencias de cuando éramos alumnos o profesores del Hermógenes.
A las 20 horas el Hermógenes Rodríguez cerraba sus puertas para asistir al “Hermógenes Rockdríguez”, concierto en el auditorio municipal de varios grupos locales integrados por antiguos alumnos que durante más de dos horas compartieron su música y pusieron un hermoso colofón a los actos centrales del XXV aniversario. José Ignacio Cordero, profesor de lengua y literatura, escritor y músico, ha impulsado y coordinado a todos los grupos que han crecido desde su encuentro en las aulas, Yeska, Los Verdaderos Jefes, Aves de Paso, Los Lunares y The Rodents.

El Equipo Directivo del IES Hermógenes Rodríguez agradece a todas las personas y empresas (Tecnove, Tecnove Security, Cooperativa La Encarnación y San José, Los Mismos, Tubyder, Rotec, Globalcaja y Neodigital) y al Ayuntamiento de Herencia que han colaborado económicamente, con su tiempo, su trabajo, sus materiales, sus ideas, su ánimo y su presencia para poder vivir un aniversario que ya forma parte de la memoria poética del Hermógenes. 











1 comentario:

  1. Siempre es muy bonito tener recuentos. Tambies es muy destacable que las empresas colaboren como la donación de la caja del tiempo de la empresa de metales

    ResponderEliminar