domingo, 21 de mayo de 2017

LA BOLA DE CRISTAL Y LOS TALLERES DE IGUALDAD CON ALUMNOS DE 1º ESO

A lo largo de la mañana del lunes 15 de mayo, contamos con la presencia en el IES  de dos monitores de LA BOLA DE CRISTAL que impartieron a los alumnos de todos los grupos de 1º ESO cuatro interesantes talleres de igualdad en las relaciones interpersonales.
No se trataba de una charla convencional, ni siquiera de un grupo de debate. Los monitores hicieron una breve y original representación de distintas situaciones de relaciones desiguales e igualitarias utilizando una pequeña pantalla de sombras chinescas de fabricación artesanal. 
Una vez presentadas las ideas y conceptos básicos como "crítica", "acoso", "queja", "rechazo", "aceptación" y otros,  el grupo se dividió en dos bandos, cada uno bajo la dirección de cada monitor. Uno de los bandos trabajaría las relaciones igualitarias y el otro las desiguales. Y lo hicieron de la manera más didáctica posible. Los alumnos aprendieron haciendo sus propias representaciones de sombras chinescas para escenificar diversas situaciones de relaciones entre las personas. Todo ello sin palabras, únicamente gestos y expresión corporal entre una gran pantalla blanca y una lámpara que dibujaba sus siluetas. 

   


Al final se estableció un pequeño debate con los alumnos  por qué se producen estas situaciones de desigualdad y se aceptan como algo normal e inevitable.
La espontaneidad y la creatividad que demostraron los alumnos contribuyeron a hacer de la actividad un momento mágico y educativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario