viernes, 30 de octubre de 2015

EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ SE SUMA A LA CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE JUGUETES

Se trata de un proyecto de BICRA (Bibliotecarios de Ciudad Real Asociados) al que se han sumado las Áreas de Educación y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Herencia a través de la Biblioteca Municipal. 
El objetivo es recoger juguetes para repartir en Navidad entre las familias más necesitadas. El IES Hermógenes Rodríguez colabora como punto de recogida durante la campaña, que se extenderá hasta el día 6 de noviembre.

EL GRUPO SCOUT LA INMACULADA ORGANIZA SU II NOCHE DEL TERROR EN EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ

El IES Hermógenes Rodríguez presta su apoyo a iniciativas como ésta del grupo Scout, que ponen su esfuerzo en la solidaridad con los más necesitados.
Este año la Noche del Terror tendrá lugar el sábado 31 de octubre a partir de las 20:00 en el IES Hermógenes Rodríguez. La entrada será de 2'50 euros y todo lo recaudado irá destinado al banco de alimentos de Caritas y a la asociación de amigos del pueblo saharahui "El Uali" de Herencia con el fin de ayudar a los campamentos saharahuis más necesitados, que recientemente han visto cómo perdían lo poco que tenían debido a las últimas lluvias torrenciales.

Fuente: herencia.net

martes, 27 de octubre de 2015

ENTREVISTA A ANDRÉS CARMONA CAMPO

 


Andrés Carmona Campo es profesor en el IES Hermógenes Rodríguez desde el año 2007. Imparte las asignaturas del Departamento de Filosofía como son Historia de la Filosofía, Filosofía, Ética, Educación para la Ciudadanía y Valores Éticos. Recientemente ha terminado el Máster Universitario de Filosofía, y hemos aprovechado para que nos lo cuente.



Pregunta: Hace muy poco has acabado el Máster Universitario de Filosofía, ¿qué es, exactamente?

Andrés: Un Máster es un estudio de postgrado. El sistema educativo español distingue entre la educación primaria, la secundaria (ESO y bachillerato) y la superior. Dentro de la superior, está el Grado Universitario, el Máster y el Doctorado. Pues bien, yo lo que he hecho es el Máster, que es una formación como especialista más allá del Grado.

Pregunta: ¿Y en qué consiste?

Andrés: Es como el Grado pero con un mayor nivel de profundidad y especialización. Son estudios, en cierto modo, preparatorios del Doctorado, algo así como una iniciación a la investigación, que es lo que luego se hace en el Doctorado. Consiste en varias asignaturas centradas en el tema del que sea el Máster.

Pregunta: ¿De qué era tu Máster?

Andrés: De Filosofía. Concretamente, es el Máster Universitario en Filosofía Teórica y Práctica de la UNED, y yo hice la especialidad en Filosofía Práctica.

Pregunta: ¿De qué va esa especialidad?

Andrés: Es todo lo referente a la rama de la filosofía práctica: la ética, la filosofía política, la filosofía del Derecho, la estética, etc. Es la parte de la filosofía que más me gusta, aunque también me gusta bastante todo lo relativo a la filosofía de la ciencia.

Pregunta: ¿Cómo se estudia en el Máster?

Andrés: Igual que el Grado, hay diferentes asignaturas, y cada una de ellas tiene su forma de evaluación y de preparársela. En algunas hay exámenes y en otras hay trabajos de investigación. Y al final, el Trabajo de Fin de Máster.

Pregunta: ¿Qué es eso?

Andrés: La última asignatura del Máster es el Trabajo de Fin de Máster (TFM). Consiste en preparar un trabajo de investigación acerca de algún tema relacionado con la especialidad del Máster. Al hacerlo, tienes que demostrar que has aprendido las técnicas de investigación necesarias: a buscar y manejar bibliografía, a comentar textos, a organizar y presentar la información, a usarla críticamente, a presentar una hipótesis de trabajo y analizarla, etc. Y, al final, redactas el trabajo y lo entregas a un Tribunal de tres profesores que son los que te evalúan. Esa evaluación es oral: un día vas allí y tienes que defender tu TFM delante de ellos, después te hacen preguntas y al final te dan la nota.

Pregunta: ¿Sobre qué tema iba tu TFM?

Andrés: Sobre laicidad. El título era: “Lacidad: Debates contemporáneos en Filosofía Política”. Se trata de una investigación sobre el estado de la cuestión del pensamiento sobre la laicidad en los últimos años. Lo que he hecho ha sido investigar distintas teorías acerca de la laicidad por parte de varios filósofos y sociólogos, buscando sus puntos de acuerdo y sus diferencias y elaborando después algunas conclusiones. Para eso, tuvo que buscar el pensamiento de estos autores en sus libros y artículos de revistas especializadas, resumirlos, esquematizarlos, compararlos, etc., y luego redactar todo. En total, investigué a una docena de autores, más o menos: Henri Peña-Ruiz, Jean Baubérot, Catherine Kinztler, Micheline Milot, Charles Taylor, Jürgen Habermas, Paolo Flores D’Arcais, Reyes Mate, Gonzalo Puente Ojea, Rafael Díaz-Salazar, Antonio García Santesmases y Dionisio Llamazares. Entre otros, porque esos solo son los principales, luego había más.

Pregunta: ¿Tiene que ser difícil, verdad?

Andrés: A ver, tiene su dificultad, claro, pero cuando te gusta no se te hace difícil, sino estimulante. Un TFM consiste en gran parte en leer y trabajar con textos, y a mí eso me encanta. Tal vez, lo más difícil fue que algunos de los autores que tenía que trabajar no tenían su obra traducida al castellano y tuve que leerlos en francés, como fue el caso de Jean Baubérot. Pero, bueno, eso también me gustó, porque el francés es un idioma que hacía mucho que no lo leía y me ha servido para refrescarlo.

Pregunta: ¿Y cuál fue tu nota, si no es indiscreción preguntarlo?

Andrés: Me da un poco de vergüenza, pero sí, vale: fue un 10.

Pregunta: ¡Enhorabuena! ¿Y ahora qué vas a hacer?

Andrés: Como ya he terminado el Máster, ahora voy a seguir con el Grado de Derecho, que lo empecé hace años pero lo dejé a medias para estudiar otras cosas.

Pregunta: ¿Por el Máster?

Andrés: No. Después de acabar el Grado de Filosofía hice las oposiciones y las aprobé. Justo después empecé el Grado de Derecho. Pero más adelante lo simultaneé con el Grado de Antropología Social y Cultural, que es una carrera muy bonita. Luego hice el Máster también, y ahora quiero continuar con Derecho. Y perfeccionar mi inglés, que es otra cosa que tengo pendiente.

Pregunta: ¿Pero todo eso te hace falta para ser profesor de Filosofía en el instituto?

Andrés: No, no. Para ser profesor de Filosofía basta con el Grado en Filosofía. Lo que pasa es que me gusta estudiar y aprender cosas nuevas, y por eso hago todo lo otro. Además, pienso que es muy bueno para el profesorado no perder el punto de vista del estudiante. Yo soy las dos cosas: soy profesor de filosofía y evalúo a mi alumnado, pero por otro lado soy estudiante y otros me evalúan a mí. De esa forma sigo sintiéndome estudiante y eso me ayuda a comprender mejor a mi alumnado y sus dificultades para estudiar, para aprender, para aprobar, etc., y así creo que puedo ayudarles mejor porque yo paso por lo mismo: preparar exámenes, estudiar, hacer resúmenes, esquemas, los nervios del examen, etc. Eso me facilita ponerme en el lugar de los estudiantes porque, en realidad, sigo siendo uno más.

Pregunta: Pero, un momento: entre estudiar y tu trabajo, ¿te queda tiempo para algo más?

Andrés: Sí, sí, claro que sí. Todo es cuestión de organizarse, planificar y aprovechar bien el tiempo. Una hora de trabajo bien aprovechada, por ejemplo, da mucho más de sí que cuatro horas mal echadas. Lo importante es tener las cosas claras, saber lo que realmente te gusta y dedicarte a ello. Así no te cuesta tanto y disfrutas haciéndolo. Y te sobra tiempo para otras cosas.

Pregunta: Pues gracias, Andrés, y que te vaya bien en tus estudios.

Andrés: Muchas gracias a vosotros.




miércoles, 21 de octubre de 2015

ESCUELA DE FAMILIAS


Escuela Municipal de Padres y Madres
El plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 23 de octubre, y el martes día 20 de octubre, a las 11:30 horas habrá una charla informativa en el Centro de Formación sito en el polígono industrial dirigida a todos los padres interesados en este nuevo proyecto educativo.
El área de Educación del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) quiere poner en marcha una escuela municipal de padres y madres durante los meses de octubre, noviembre y diciembre con el objetivo de atender sus necesidades de orientación, información y asesoramiento, y siempre teniendo en cuenta que para educar a los hijos e hijas de forma saludable para que sean felices e independientes, es necesario hacerlo en un ambiente armonioso y alegre, y apoyarse en las disciplinas que tienen como fin el conocimiento de cómo son, cómo crecen, qué les preocupa, cuáles son sus motivaciones, sus miedos, etc.

Los cursos-jornadas ofertados son:
  • Riesgos de Internet: Conoce lo que sabe de Internet de tus hijos.
  • El fracaso escolar. ¿Dejará los estudios?
  • Comunicación con los hijos: Comunicación con adolescentes
  • Ayuda a tu hijo a estudia.
  • Hábitos y técnicas de estudio.


Los destinatarios de los cursos son las madres y padres de los distintos centros educativos de la localidad, a saber, Padres Mercenarios, Ntra. Sra. de las Mercedes, CEIP Carrasco Alcalde e IES Hermógenes Rodríguez, pudiéndose apuntar en la Casa de Cultura sita en la calle Lope de Vega, 35. La cuota para matricularse será de 10€ y se necesitará un mínimo de 8 participantes para su realización.

Fuente: herencia.net

LA COMUNIDAD DEL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ TAMBIÉN EN EL PANORAMA MUSICAL


El jueves 15 de octubre se presentó en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid el disco «Jo, de vosaltres» del cantautor catalán Pep Burgoa, producido, arreglado y grabado por José Ignacio Cordero en su estudio de Herencia. El disco, que ha cosechado excelentes críticas, ha contado con la colaboración de importantes músicos del panorama nacional, dos de ellos antiguos alumnos del I.E.S. Hermógenes Rodríguez: Ángel González Ortega a la batería y Javier Arévalo a la trompeta. En su presentación Burgoa estuvo acompañado por la guitarra, la armónica y los coros de José Ignacio.

"Te dieron una cita en la luna 
pero allí no había nadie"  
(Pep Burgoa)
http://www.ccblanquerna.cat/content/music/Pep-Burgoa.html



lunes, 19 de octubre de 2015

CURSO ONLINE PARA PADRES Y MADRES "EN FAMILIA" PARA LA PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS



La Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el fin de dotar a las familias de instrumentos que faciliten su labor de prevención de conductas de riesgo, está desarrollando el CURSO ON-LINE PARA PADRES Y MADRES: “EN FAMILIA”, en colaboración con la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), como una experiencia pionera en la intervención familiar comunitaria.
El Curso ON-LINE para padres “En Familia” ha sido diseñado para fortalecer el papel preventivo de conductas de riesgo (entre las que se encuentran los problemas derivados por el consumo de drogas), desde el convencimiento de que prevenir en la familia es algo natural, es decir, algo que es posible realizar día a día, de forma sencilla y constante desde una edad muy temprana. Está dirigido a padres y madres con hijos en edad escolar, interesados en conocer o, en su caso, profundizar en las posibilidades de actuación preventiva en su familia.
Dado el carácter gratuito de la actividad y su gran nivel de aceptación  es conveniente confirmar su inscripción en el curso on-line, que comenzará el 26 de octubre. Para poder atender su solicitud, en la dirección Web http://aulavirtualfad.org/enfamilia_CLM.htm encontrará una descripción pormenorizada del curso on-line.
Para cualquier información sobre el curso on-line, no dude en escribirnos un correo electrónico a consultas@fad.es.

Aprovechamos para informarle de la existencia del Servicio Integral de Orientación Familiar sobre Drogas, a través del teléfono 900 22 22 29. De manera gratuita y confidencial, ofrece asesoramiento personalizado sobre cómo prevenir y manejar adecuadamente situaciones y problemas que surjan en sus relaciones familiares, especialmente las relacionadas con posibles consumos de drogas por parte de algunos de sus miembros.

EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ APOYA LAS INICIATIVAS CULTURALES DE SUS PROFESORES

En muchas ocasiones, los profesores del IES no reducen su actividad cultural al espacio de la enseñanza y la educación, sino que la extienden a otros ámbitos, tan importantes como la labor que desempeñan en los propios centros educativos. 
El IES Hermógenes Rodríguez quiere acoger y apoyar todas aquellas iniciativas culturales en las que participa cualquiera de sus miembros, ya sean profesores o alumnos.  
En esta ocasión, nos hacemos eco de la reivindicación de un grupo de artistas plásticos nacidos o afincados en Castilla La Mancha, entre los que se cuenta Francisco Arráez, profesor en el IES Hermógenes Rodríguez, por una "mayor presencia del arte en la educación y la cultura".
Una treintena de artistas de diferentes disciplinas, ya sea pintura, dibujo, escultura o cualquier otro tipo de expresión plástica, han cedido sus obras para celebrar una exposición en la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares (Guadalajara). El motivo de esta exposición es llamar la atención de la opinión pública sobre la importancia del arte en nuestra cultura y la imperiosa necesidad de recibir el apoyo y la difusión institucional que el arte y los artistas merecen.
La iniciativa ha partido de los propios artistas, en concreto de Valentín Romero, pintor y también profesor en un IES de Azuqueca de Henares, que ha coordinado la participación de todos los artistas y la colaboración con el Ayuntamiento de su localidad. Vaya para ellos todo nuestro apoyo.

                                          

viernes, 16 de octubre de 2015

INSTRUCCIONES PARA LA ACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE FALTAS DE DELPHOS PAPAS


Siguiendo unos pasos sencillos, los padres o tutores legales de los alumnos pueden activar este sistema para recibir cómodamente en su móvil los avisos de faltas de asistencia de manera inmediata.

1.      Entrar en la aplicación DELPHOS PAPAS con su usuario y clave.
2.      Seleccionar MÓDULO COMUNICACIÓN.
3.      Situarse en MIS DATOS y pinchar el icono de MODIFICAR DATOS (arriba a la derecha) para  incluir en los Datos Personales su número de móvil para avisos.
4.      En el menú de la izquierda, seleccionar COMUNICACIONES.
5.      Seleccionar AVISOS.
6.      Seleccionar FALTAS DE ASISTENCIA y desplegar.
7.      Seleccionar MENSAJES A MÓVILES.
8.      Seleccionar SUSCRIBIRSE.

      Finalizado este proceso, ya estará activado el sistema de comunicación de las faltas de asistencia del alumno por mensaje al móvil de su tutor legal.

Si tenéis algún problema, podéis acudir a la Secretaría del centro y os ayudaremos a realizar la activación con vuestro usuario y contraseña.

miércoles, 7 de octubre de 2015

CAMBRIDGE ENGLISH LANGUAGE ASSESSMENT CON EL IES HERMÓGENES RODRÍGUEZ

   

Una gran cantidad de familias del IES Hermógenes Rodríguez ha asistido en la tarde del martes 6 de octubre a la reunión convocada por el Departamento de Inglés para informar sobre la posibilidad de realizar en nuestro propio centro los exámenes oficiales de Cambridge English Language Assessment (A1, A2, B1, B2, C1, C2) aprovechando el convenio de colaboración firmado por la Junta de Comuninades de Castilla-La Mancha con el departamento de evaluación lingüística de la Universidad de Cambridge. Nuestros alumnos podrán  así obtener las certificaciones internacionales acreditativas de su nivel de inglés según los criterios de Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y se beneficiarán de las subvenciones ofrecidas por la JCCM para el pago de las tasas de exámenes. 
Ana Gil, representante de Cambridge English Language Assessment, ha informado a las familias sobre el reconocimiento internacional de sus certificaciones, las características y duración de las distintas pruebas, las posibles fechas de celebración de exámenes en el IES y todos los detalles sobre los que se han interesado los padres y los alumnos asistentes.
La comunidad del IES Hermógenes Rodríguez, padres, alumnos y profesores, tiene clara la necesidad de obtener una formación intercultural que nos prepare para responder a las demandas de la sociedad de hoy y del futuro. 

lunes, 5 de octubre de 2015

PRÓXIMAS REUNIONES DE PADRES Y PROFESORES

Las familias, los padres y tutores son el eje de la educación. El Instituto es un lugar de enseñanza, un referente común que necesita de la colaboración de las familias.
Próximamente tendrán lugar las primeras tomas de contacto entre profesores y familias. La primera reunión de padres y madres con los profesores tutores de grupo. Las fechas de estas reuniones son:
Jueves   8 de octubre a las 19,00 horas.......................... 1º de ESO
Jueves 15 de octubre a las 19,00 horas.......................... el resto de ESO, Bachillerato y FPB.