miércoles, 18 de abril de 2018

HABLAMOS DE IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO

El Protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género define el concepto GENERO como el "conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma diferenciada como propias de hombres y mujeres." 

Así mismo, el Protocolo define IDENTIDAD DE GÉNERO SEXUAL como "la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente y auto determina, sin que deba ser definida por terceros, pudiendo corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, y pudiendo involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido."

El IES Hermógenes Rodríguez abre sus puertas a la Asociación Plural LGTBI Mancha Centro que, de la mano del Centro de la Mujer de Herencia, presenta este jueves 18 de abril a las 18:00 una charla a la que invita a familias, maestros de Primaria y profesores de Secundaria para visibilizar la realidad del alumnado trans y del resto de la diversidad sexual y de género y para dar las pautas que ayuden a dejar clara la posición contraria de los centros educativos a la discriminación por LGTBIfobia y contra cualquier tipo de violencia por razón de identidad y/o expresión de género u orientación sexual.


lunes, 16 de abril de 2018

CONVOCATORIA DE AYUDAS DE LIBROS DE TEXTO 2018-2019

Desde el 16 de abril al 7 de mayo de 2018 estará abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para libros de texto del próximo curso 2018-2019.
Los padres deberán realizar sus solicitudes a través de la plataforma Delphos Papás, de la misma manera que tramitaron la solicitud de admisión para el curso que viene, entrando con el usuario y clave de Delphos Papás del padre y la madre del alumno o de la pareja actual en su caso, un documento que ya hemos recordado muchas veces que hay que guardar con mucho cuidado porque es válido e imprescindible durante toda la vida académica del alumno, desde Primaria hasta Bachillerato, para llevar a cabo distintos trámites administrativos, acceder al servicio de mensajería, consultar notas, consultar el estado de sus solicitudes, etc. Es necesario entrar con el usuario o clave del padre o de la madre y, cuando la solicitud esté firmada, introducir el usuario del cónyuge o pareja actual para que quede firmada por los dos, excepto en el caso de familias monoparentales. 
Las familias podrán consultar en el mes de junio el resultado de la concesión de ayudas a través de la propia plataforma Delphos Papás, de nuevo con su usuario y clave, y serán informadas por el centro de la composición de los lotes de libros que se entregarán a los alumnos al comienzo del curso 18-19 en el propio centro. Igual que el curso pasado, será el IES el encargado de comprar los libros en las librerías y gestionar su entrega al alumnado. Las familias no recibirán ningún ingreso por la ayuda concedida, sino el lote de libros asignado, y sólo deberán adquirir los libros que no estén incluidos en su lote. Rogamos a todos que estén pendientes de la resolución de las ayudas para no comprar libros que luego se les vayan a entregar en préstamo.
Habrá dos tramos distintos de ayudas, en función del nivel de renta de la unidad familiar:
Tramo I, con una ayuda de libros por valor de hasta 240€.
Tramo II, con una ayuda de libros por valor de hasta 140€.

Todas las familias de alumnos que vayan a cursar 1º, 2º, 3º o 4º de ESO, incluídos los de PMAR 1 y 2 (esta ayuda no se extiende a Bachillerato ni a FP Básica) y que estén dentro de los niveles de renta especificados en la convocatoria, deberán solicitar la ayuda en el plazo establecido.
Es importante destacar que los padres de alumnos de 4º de ESO que creen que pueden estar en riesgo de repetir 4º el curso que viene, deben realizar también la solicitud dentro de este plazoindependientemente de cual sea el resultado final de la evaluación.
La concesión final de la ayuda estará en función de la formalización efectiva de la matrícula en alguno de esos cursos, quedando sin validez las concedidas a los alumnos que finalmente no se matriculen o lo hagan en FPB o en Bachillerato.
Queremos recordar a todos que la entrega en septiembre de los lotes concedidos para el curso 18-19 quedará supeditada a que hayan devuelto en junio en buen estado el lote completo que se les entregó para este curso 17-18. Rogamos, por tanto, que extremen el cuidado en la conservación de estos materiales de préstamo.
En caso de tener alguna dificultad para la presentación de la solicitud, les ayudaremos a cumplimentarla en la Secretaría del IES. Deben traer los dos usuarios y claves de Delphos Papas.

IMPORTANTE:
Puesto que el acceso en la plataforma sólo estará operativo desde el 16 de abril hasta el 7 de mayo, no será posible presentar solicitudes fuera del plazo establecido excepto en los siguientes casos:

  • Alumnado procedente de otra región o país que solicite admisión después de pasado el plazo.
  • Alumnado que, no habiendo solicitado la ayuda en el plazo ordinario, sufra cambio de su situación socioeconómica o manifieste motivos justificados.

domingo, 15 de abril de 2018

EL HERMÓGENES EN LATE MOTIV CON BUENAFUENTE


El pasado martes 3 de abril, recién llegados de las vacaciones de Semana Santa, un grupo de 30 personas entre alumnos, profesores y personal del IES asistieron como público al programa de Andreu Buenafuente que se emite entre semana  en Movistar Televisión. Desde la asignatura de Imagen y Sonido de 2º de bachillerato se organizó la actividad para ver en “directo” (se emite con un desfase de dos horas, la misma noche) cómo se hace uno de los mejores programas “late night” de España. Pudimos ver todo tipo de equipamiento audiovisual  de primer nivel como grúas, cabezas móviles, steadycams, teleprompter…de los que se ha hablado en clase, manejado por profesionales de primera. Aparte de esto, reímos una barbaridad y lo mejor de todo…conseguimos que nos  saludara en el aire y nos regalase un libro. Aunque hay un “pero”:  prometimos devolvérselo firmado por tooooodos los habitantes de Herencia; pronto pasará por vuestras manos para que saludéis a Andreu. Os dejamos un fragmento del programa –cuando nos saluda-, y puedes verlo entero en el canal de Youtube Hermógenes https://www.youtube.com/watch?v=E3U2ThUlmZ0&t=1588s
Vicente J. Sales Eslava

jueves, 12 de abril de 2018

GONZALO TAJUELO. VIAJERO Y COMPROMETIDO.



12-04-2018 Sala de Usos Múltiples, 10:15 horas.
Alumnos de 1º Bachillerato de Humanidades y CC.SS.

Gonzalo Tajuelo Molina - Prados, es herenciano con sentimiento de pertenencia al Mundo. Siempre amante del deporte, Titulado en TAFAD, estudiante de Ciencias del Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid, entrenador, masajista deportivo, organizador de campeonatos, aficionado a la fotografía y a los viajes, testigo de su tiempo con sus artículos sobre sus experiencias (Herencia.net y Sexto Anillo). 
Al igual que otros jóvenes herencianos, casi todos hermogeneros, es miembro de Aktive Kosmos, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el desarrollo de la ciudadanía intercultural y europea.

Ha paseado más de once países, este curso académico está en Cluj Napoca, en plena Transilvania, Rumanía, donde disfruta de la naturaleza que caracteriza a esta zona. Como antiguo alumno tiene alma hermogenera y ha venido a contarnos su viaje a Israel y Palestina en el último invierno. 

Afectado por lo que allí vivió, ha traído un equipaje de recuerdos, entrevistas, fotos, vídeos, impresiones y amigos. Moviéndose libremente entre Israel y la Palestina musulmana ha sido testigo de la vida de seres humanos que no tienen las posibilidades que nosotros disfrutamos.

Comienza con una completa información sobre la zona: Variedad de población, de culturas y de religiones (árabes musulmanes, árabes cristianos, israelíes judíos, católicos, ortodoxos…). Historia convulsa y dilatada: lugares sagrados, posición estratégica mundial, Mandato británico, creación del Estado de Israel (1947), Jerusalén internacional.

Su segundo paso es contar sus experiencias con israelitas y palestinos y constatar las enormes diferencias entre ambas zonas. Una con el monopolio de la fuerza y otra oprimida y subdesarrollada.

Con sus vídeos, sus entrevistas y sus dinámicas ha provocado la reflexión de los alumnos y profesores presentes. Ha comparado nuestras posibilidades con las del pueblo palestino en su territorio.
“Mi realidad es como mi mano cuando la miro frente a mí. Tengo que enfocar más allá de mi mano para poder ver el Mundo”, comenta, después de una de sus prácticas.



Termina animándonos a ser empáticos con nuestro Mundo y sus culturas: Nuestros gestos de ayuda a los débiles, aprender para poder opinar y tomar partido, viajar para saber más, dialogar como forma de entendimiento y dar voz a los que no la tienen.

Su último consejo es: “No dejéis de volar para aprender, ayudar y amar”.




VOYAGE SCOLAIRE FRANCE 2018


¡Ya hemos regresado y os lo vamos a contar!


El pasado 4 de abril, un año más, nuestro intrépido equipo español partió a tierras francas para realizar su intercambio lingüístico con la localidad de Marolles en Brie y Santeny. De miércoles a viernes visitamos los monumentos más señalados de la ciudad de París, viajamos como verdaderos franceses en metro y aprendimos a convivir con nuestras familias de acogida en su día a día. Degustamos sus comidas, compartimos sus actividades cotidianas, comimos con ellos en su “self”, conversamos, reímos, fuimos de fiesta…..




Pudimos observarlos de cerca y aprender durante un bonito fin de semana su lengua, sus costumbres, su entorno… Nos enriquecieron.

 

Y durante los dos últimos días de nuestra estancia, volvimos a visitar París (con mucho más conocimiento de la lengua y soltura en nuestros  movimientos) y convivimos en el instituto francés de Marolles (Georges Brassens) con nuestros amigos y sus profesores que nos enseñaron sus instalaciones y compartieron con nosotros sus juegos, sus actividades y sus lágrimas finales en el momento de la despedida.
¡Hasta el año que viene Marolles!




domingo, 8 de abril de 2018

UN MANNEQUIN CHALLENGE EN 2º DE ESO PARA REPRESENTAR EL ACOSO ESCOLAR

La asociación Producción Narea ha traído el viernes día 6 de abril al IES un excelente taller con el título ACOSO Y CIBERACOSO para los alumnos de 2º de ESO. 
La presentación ha comenzado con la representación de una impresionante narración de un adolescente que sufrió acoso escolar, tuvo que aprender a superarlo y ahora anima a otros que están en la misma situación a ser fuertes, buscar ayuda y luchar.  En la oscuridad, la voz de una de las monitoras resonaba en el aula y en la mente de todos los asistentes en medio de un silencio absoluto que culminó en aplauso cuando se volvieron a encender las luces.
En una charla en la que los alumnos fueron llamados a intervenir continuamente, se recorrieron los distintos tipos de acoso que se suelen producir en los centros escolares, de violencia psicológica con insultos, burlas, aislamiento y amenazas o de violencia física hacia las personas o hacia sus pertenencias. También se analizaron los personajes que participan en los casos de acoso, desde la víctima y el agresor, hasta el defensor o los espectadores, así como el grado de responsabilidad de cada uno de ellos y la forma correcta de reaccionar para acabar con estas situaciones.
La segunda parte de los talleres consistió en una dinámica de grupos en la que los alumnos leían relatos de situaciones de acoso y planeaban la manera de representarlas en un "mannequin challenge" que tendrían después que escenificar para el resto de la clase.
Nuestro agradecimiento a Producción Narea y a sus monitoras por su compromiso y por su profesionalidad y nuestra felicitación a los alumnos de 2º de ESO por su excelente actitud y por su participación activa. 

LA UCLM OFRECE ORIENTACIÓN ACADÉMICA A 2º DE BACHILLERATO

Los alumnos de 2º de Bachillerato han asistido junto con sus Tutores y el Orientador del IES a una sesión de orientación a cargo de un representante de la Universidad de Castilla-La Mancha en la que han recibido información sobre las novedades que presenta este curso la EVAU que realizarán cuando terminen 2º de Bachillerato.
Han tenido también  oportunidad de profundizar sobre algunas cuestiones relevantes de la vida universitaria, las condiciones para poder disfrutar de becas de ayuda o los plazos para la solicitud de plazas universitarias y plazas para residencias de estudiantes en los distintos campus.

EL SUPER CONTROL EN LAS RELACIONES: TALLER DE IGUALDAD PARA 1º DE ESO CON "LA BOLA DE CRISTAL"


El martes 6 de abril la asociación la Bola de cristal ha realizado con los alumnos de 1º de ESO  cuatro sesiones de un TALLER DE IGUALDAD para profundizar en las relaciones de amistad y de pareja en la actualidad desde la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta. 
Especialmente han abordado las situaciones de control que se producen entre los amigos y posteriormente se trasladan a las relaciones de pareja. Han distinguido varias fases de control, desde los primeros estadios en los que se obliga a la pareja a la pérdida de amistades anteriores, la pérdida de las aficiones, el control del móvil y de las redes sociales, hasta llegar a situaciones de violencia física.  
A través de proyecciones con situaciones cotidianas, los alumnos han sido conscientes de que no son situaciones que les sean extrañas o que no les vayan a afectar porque todos nosotros controlamos quién lee nuestros mensajes o quién no en whatsapp o quién sigue nuestras publicaciones  en las redes sociales. Es un primer momento de control de las amistades que resulta peligrosamente fácil gracias a las nuevas tecnologías.
Para terminar, en una dinámica de grupo, han visto cómo las manos se pueden utilizar para relacionarse con los demás de una manera negativa, a través de las amenazas o de la violencia, o bien se pueden utilizar para relacionarse en positivo, para ayudar, para acariciar o para expresarse a través de la música y el baile.


Agradecemos a la asociación Bola de cristal la calidad de sus talleres y la profesionalidad de sus monitores a la hora de captar la atención de los adolescentes y felicitamos a los alumnos de 1º de ESO por su excelente comportamiento y su alto grado de interés y participación. 

martes, 3 de abril de 2018

HERMARTE: Galería de imágenes


Publicamos aquí la galería de imágenes que se muestran en HERMARTE: una exposición de arte innovador. (click en la imagen)
La exposición sigue abierta hasta el 13 de abril y puede visitarse en horario lectivo por las mañanas o en las tardes de los martes de 16:30 a 18:30 horas.

Del Aula a tus oídos


Desde el pasado mes de octubre ha tenido lugar en nuestros IES una exposición de trabajos realizados por los alumnos de ESO que, coordinados por el profesor de música Paco Ballesteros, nos ha ido llenando los pasillos de la planta baja del IES con imágenes, composiciones, bandas sonoras y canciones seleccionadas por  dichos alumnos y que podíamos escuchar, ya que disponían de un QR para disfrutar de dichas audiciones, además las Bandas Sonoras que aparecían en expuestas han inundado el IES marcando recreos entradas y salidas de clase y haciendo más amena la jornada laboral, para algunos, y jornada estudiantil, para otros.
Dicha exposición se ha trasladado hace poco de manera fija al aula de música de la primera planta.

….Todos son bienvenidos a la exposición, padres, alumnos, familiares y todo aquel que pasa por el centro siente la curiosidad de acercar su móvil y escuchar la música que acompaña a la BSO, canción favorita, imagen o composición musical realizado por estos pequeños compositores y Artistas.
Ésta experiencia es algo mágica, conduce a expresar lo inexpresable mediante éste idioma universal “la Música”, todos los alumnos tienen cabida aquí, desde los más tímidos hasta los más atrevidos, todos hablan sin palabras… con la música que les gusta.
Todos han pasado un rato agradable transmitiendo y disfrutando de aquello que les gusta, y lo más increíble es que han aprendido a utilizar una serie de recursos informáticos que facilitan la enseñanza de la música en las aulas, de forma divertida, combinando el aprendizaje con su gustos musicales y la creatividad que cualquier niño o niña de su edad debe despertar.
   ¡¡Así ha surgido la exposición
“Del Aula a tus oídos”!!