Éste ha sido un día muy importante en el Hermógenes. Y para los chicos de 6º de Primaria, el punto de partida de su futura vida en lo académico y, sobre todo, en lo personal. En la mayoría de los casos, se abre ante ellos un período de 6 años en los que ésta será algo así como su casa, un lugar donde aprender, donde compartir, donde crecer y sentir. Una primera impresión del instituto, su primera toma de contacto, que confiamos en que haya significado el perder el miedo y el tener deseos de llegar y de vivirlo.
El día de puertas abiertas para los futuros alumnos es un día clave en la vida de un centro. Porque creemos en el valor de la comunidad. Creemos en la importancia de sentirse a gusto con los compañeros y con los profesores. Creemos en el efecto positivo que un entorno adecuado y agradable puede causar en el alumnado. Y por encima de todo, creemos en la necesidad de integración de todos y cada uno de nuestros alumnos, cada cual con sus características particulares. Todos diferentes pero todos iguales, con el mismo derecho a recibir la educación que merecen. Y con el mismo derecho a sentirse bien recibidos, a sentir el calor de una buena acogida. Porque son niños, porque es nuestra responsabilidad.
Hoy hemos dado el primer paso para su incorporación en esta comunidad, una incorporación que sólo se conseguirá con el empeño de todos: de los padres, de los compañeros, de los profesores. Con nuestro trabajo, con nuestra comprensión, con nuestra paciencia, con nuestra pasión.
Esta mañana hemos abierto las puertas del Hermógenes a los futuros alumnos de 1º de ESO. Acompañados de sus profesores del CEIP Carrasco Alcalde, los alumnos de los cuatro grupos de 6º de Primaria han visitado el instituto y lo han hecho cuando estaba en plena actividad. La visita ha durado desde las 10:30 hasta más de las 12.
Repartidos en sus cuatro grupos, han sido recibidos por varios profesores del IES y varios alumnos voluntarios de los cuatro grupos de 1º ESO, que les han contado cómo es el funcionamiento del instituto, cómo se organizan las clases, cuáles son las normas y cómo han vivido ellos este primer año en Secundaria.
Intercalando preguntas y comentarios, han podido aclarar todas sus dudas y las lógicas preocupaciones que les rondan por la cabeza ante este cambio en sus vidas. Sus temores, por si se pierden en el centro en los primeros días, por si las clases son demasiado difíciles, por los compañeros que tendrán, por el trato con los profesores. Un sinfín de preguntas y la lógica curiosidad y excitación ante lo nuevo.
Al terminar las explicaciones, hemos salido a recorrer los distintos espacios del instituto. Han visto las exposiciones de fotografías, las aulas de las distintas especialidades, los laboratorios, los espacios comunes, el gimnasio, las pistas. Los alumnos de 3º ESO les han presentado el trabajo de cristalografía que han presentado hace unos días en la universidad. La visita ha coincidido con el horario de recreo, con lo que han podido entrar en contacto con los que serán sus compañeros dentro de unos meses. Son alumnos de cursos superiores, pero muchos son familiares, amigos o vecinos.
Todos juntos formarán, con todo el personal que trabaja en el centro, una gran familia educativa: la comunidad del Hermógenes.
¡BIENVENIDOS!